Según PitchBook, el aumento de la adopción de tecnologías de aprendizaje en línea y las fuertes condiciones del mercado han generado salidas a la bolsa notables en esta categoría.
Niños y jóvenes sometidos a encierros prolongados, producto de la pandemia, terminaron por hacer realidad lo que casi no existía: las salidas a la bolsa de las startups edtech.
«Aumentada la adopción de tecnologías de aprendizaje en línea, combinada con las fuertes condiciones del mercado público, se ha allanado el camino para un grupo de salidas públicas notables en la categoría», comenta Pitchbook, la empresas de datos financieros.
Como ejemplo recuerda lo recientemente sucedido con «la plataforma de aprendizaje Coursera, que debutó en la Bolsa de Nueva York a fines de marzo con una valoración de más de US$4 mil millones. Unos meses más tarde, la aplicación de educación en idiomas extranjeros Duolingo llegó al Nasdaq, con una valoración de US$3,7 mil millones. Y la semana pasada, Udemy, un mercado educativo que ofrece clases en línea centradas en habilidades comerciales y técnicas, salió a bolsa con un valor de mercado inicial de más de US$4 mil millones».
Mientras tanto, Nerdy, la empresa matriz de Varsity Tutors, salió a bolsa a través de un SPAC (empresa de adquisición de propósito especial) en un acuerdo valorado en alrededor de US$1,7 mil millones; y PowerSchool, una compañía de software respaldada por PE, que sirve a instituciones K-12, fue valorada en aproximadamente US$3,5 mil millones después del precio de su oferta pública inicial.
Todo estos son resultados significativos para cualquier recién llegado a Wall Street, enfatiza Pitchbook, pero especialmente para un sector que luchó por obtener una amplia aceptación entre los capitalistas de riesgo antes de la pandemia.
«Poco después del inicio de los cierres, muchos compañías de venture capital reconocieron que podría haber oportunidades masivas en el sector de la tecnología de la educación, y que el cambio del aprendizaje fuera de línea, al aprendizaje en línea, podría continuar después de que se permita a los estudiantes regresar al aula. Y de hecho, el auge de la edtech no ha disminuido ahora que la mayoría de las escuelas y universidades se reúnen nuevamente en persona», considera la firma de datos.

Durante los primeros 10 meses de 2021, los inversores canalizaron US$13,8 mil millones en nuevas empresas edtech, superando la financiación de riesgo global del sector para todo 2020, según datos de PitchBook. Este capital también ha ayudado a acuñar 14 nuevos unicornios edtech, que representan casi la mitad de las 35 compañías edtech valoradas en US$1 mil millones o más.
A juicio de Pitchbook, los últimos unicornios edtech ya se han convertido en nombres familiares durante la pandemia, como Outschool y MasterClass, que recaudaron US$225 millones en mayo a una valoración reportada de US$2,75 mil millones.
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