En 2021, el banco ha promovido 200 interacciones entre sus áreas de negocio y las startups, y ha ejecutado 20 pruebas de concepto y pilotos.
El banco BBVA ha promovido 200 interacciones entre sus áreas de negocio y las startups, y ha ejecutado 20 pruebas de concepto y pilotos, una demostración de la apuesta del banco por la innovación. Además, tres startups han pasado a fase de integración en sus productos o servicios.
BBVA ha celebrado 12 ediciones de Fast Tracks, reuniones donde emprendedores dialogan directamente con los expertos de BBVA, en cuatro países (España, Perú, México y Chile) en los que han participado 27 proyectos de empresas y más de 60 especialistas de BBVA. Las propuestas de este año se han centrado en pagos, financiación al consumo, Open Market, soluciones digitales y banca internacional, informó la compañía en su sitio corporativo.
Las tres startups que ya se encuentran en fase de integración son:
*Sentimer Technologies, para mejorar el embudo de conversión de los canales digitales del banco.
La plataforma de Sentimer identifica los puntos en los que el cliente del banco encuentra dificultades y es más probable que abandone la compra o contratación de un producto dentro de los canales digitales. En ese momento, se activa un chatbot o asistente virtual que le ayuda a resolver el problema.
Mediante procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, estos asistentes virtuales son capaces de adaptarse a diferentes situaciones (atención de usuarios, adquisición de clientes, venta cruzada…) y determinar el perfil del interlocutor para personalizar la conversación.
En paralelo, el rastreo de la tecnología de Sentimer permite a BBVA analizar los puntos críticos y subsanar las dificultades para agilizar los procesos de compra de sus canales digitales y hacer que la experiencia de los usuarios sea cada vez más fluida. La puesta en marcha Sentimer en España, unida a otras herramientas de mejora, han permitido mejorar la tasa conversión de 41% a 61%.

*Glassbox fue incorporado tras un proyecto piloto en que la startup mejoró las tasas de conversión de sus canales digitales.
El banco implantó las herramientas de Glassbox en siete servicios de consulta y transacción y monitorizó más de 700.000 sesiones de usuarios. Esta monitorización permitió identificar, por ejemplo, que el servicio de compraventa de divisas FX tenía un bajo uso de transacción entre divisas, en comparación con otros de la misma categoría: por la baja usabilidad del canal, más del 99% de los clientes que consultaban el servicio no veían el tipo de cambio preferencial y abandonaban la transacción.
Tras unos ajustes de la experiencia de usuario, se ha logrado aumentar los ingresos en 53%. Tras su incorporación como partner del banco en México, las soluciones de Glassbox ya se han implantado dentro de BBVA Empresas y BBVA Net Cash.
*Usyncro (antes eCustoms) se enmarca dentro de los esfuerzos de BBVA por impulsar soluciones de comercio exterior y la internacionalización de sus empresas clientes.
Los envíos internacionales de mercancías implican un gran número de trámites, ineficiencias en los costes de transporte y falta de coordinación entre los sistemas informáticos de las distintas partes de la operación (exportadores, aduanas, almacenes, línea marítima y aérea, entre otros).
Usyncro utiliza tecnología blockchain para coordinar, trazar y asegurar los envíos y digitalizar su documentación.
Con el uso de blockchain e inteligencia artificial, aumenta la eficiencia y la transparencia de las operaciones internacionales de las empresas clientes de BBVA, y se reducen el tiempo empleado en cada expediente, la posibilidad de errores y el impacto ambiental de su actividad comercial.
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