19/01/2022

Plataforma insurtech miituo espera favorecerse con la disrupción digital en 2022

La startup mexicana espera potenciar sus soluciones para autos, a pesar de que los productos de salud y vida han sido los más beneficiados por la pandemia.
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La startup mexicana espera potenciar sus soluciones para autos, a pesar de que los productos de salud y vida han sido los más beneficiados por la pandemia.

La mexicana miituo, una plataforma de insurtech con producto propio de seguro de auto de pago por kilómetro recorrido, espera crecer en 2022 tal como se proyecta que lo hará la demanda global de seguros, hasta 3,9%.

La proyección, además, la basan en el respaldo tecnológico, experiencia digital y operación del producto de punta a punta que ofrecen, porque la insurtech mexicana presenta una tendencia contraria a la de los seguros de autos tradicionales: en los últimos dos años, miituo ha mantenido un crecimiento sostenido de alrededor del 14% mensual en contrataciones, y ya ha superado las 42.000 pólizas emitidas.

El desempeño no es menor, ya que a juicio de miituo, para las aseguradoras, los últimos años han jugado a favor y en contra de las pólizas. En productos de salud y vida las cifras van en ascenso por los altos riesgos que han crecido con la pandemia. Durante el tercer trimestre del 2021, la contratación de primas de seguros registró un incremento de 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, esto en términos reales reportados por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). Sin embargo, en el rubro de autos, la caída de pólizas responde a la cuarentena. En el mismo periodo, los seguros de autos tuvieron un decrecimiento de 2,2 puntos porcentuales en términos reales», afirmaron a través de un comunicado.

«La disrupción es necesaria hoy más que nunca, por ello la adopción de la industria Insurtech se ha acelerado, apoyada de las tendencias tecnológicas que permiten reforzar la cultura de los seguros y la democratización de estos servicios financieros que no alcanza a permear gran parte de la población en México, por sus altos costos», señaló Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo.

Para revertir el escenario, las insurtech avanzan con tecnología atendiendo a aseguradoras, consumidores y aportando innovación para el mundo de hoy. Hay mucho por qué que trabajar: según el Informe Mundial de Insurtech 2020, sólo el 19% de las aseguradoras tiene procesos sin contacto, el 29% tiene capacidades de diseño centradas en las personas y sistemas preparados para funcionar digitalmente, el 38% ha implementado API (aplicaciones) abiertas y el 48% tiene una empresa nativa en la nube.

Sin embargo, en el mundo nacen a diario nuevas APIs, una de las bases de las insurtech como miituo, que facilitan la cotización, contratación, pagos y hasta baja de póliza en una aplicación que se apoya en otras tecnologías que serán tendencia a lo largo del año, como la inteligencia artificial, con la que la compañía corrobora la veracidad de las fotos del odómetro, con las cuales se fija el pago de póliza mensual, entre otros avances.

Si estas innovaciones se aceleran, las perspectivas para 2022 parecen más alentadoras, ya que de acuerdo al Reporte Mundial de Insurtech de 2021, 50% de los consumidores globales están dispuestos a contratar servicios de bigtech, insurtech y otras opciones no tradicionales.

«La alternativa a estar desprotegido es el incursionar en nuevas modalidades de seguro que resultan flexibles y con coberturas amplias, una realidad que es posible gracias a las Insurtech», concluyó Cortina.


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