22/02/2022
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CAF revela que las startups iberoamericanas no conocen las Compras Públicas de Innovación

Las CPI pueden usarse para dinamizar los ecosistemas govtech, sin embargo, la mayoría de las startups y scaleups no han ofrecido sus productos y servicios innovadores al sector público.

Las CPI pueden usarse, por ejemplo, para dinamizar los ecosistemas govtech. Sin embargo, la mayoría de las startups y scaleups no han ofrecido sus productos y servicios innovadores al sector público.

Una nueva publicación de CAF -banco de desarrollo de América Latina- analiza de manera práctica cómo las Compras Públicas de Innovación (CPI) pueden convertirse en un instrumento de política pública de innovación para promover ecosistemas govtech.

Titulado «La compra pública como catalizador del ecosistema de govtech«, el informe ahonda en uno de los aspectos que podrían fomentar y dinamizar el ecosistema govtech, «el cual entendemos como aquel en donde las administraciones y el sector público innovador -principalmente el de startups- trabajan con datos, tecnología digital e innovación para resolver problemas públicos. Govtech es una estrategia para llevar a la transformación digital del Estado a su siguiente nivel. Un nivel en donde los datos, la digitalización y la innovación son recursos de uso corriente en todo el quehacer público», detalla el organismo multilateral.

Y para alcanzar este propósito dinamizador, una de las áreas de reforma más urgentes es la de las contrataciones públicas, según CAF. «La compra pública es, de hecho, un gran catalizador de la innovación y dinamizador de los emprendimientos digitales».

Esto porque en 2021 se estima que los gobiernos de todo el mundo gastaron cerca de US$450 mil millones en tecnología. «Con un adecuado marco de acción, estos recursos pueden ir más allá del funcionamiento de la máquina de gobiernos, la machinery of government, para que el gobierno pueda implementar políticas públicas y entregar bienes públicos como estrategia de desarrollo económico», explica CAF. «Es decir, apalancar la contratación pública para fomentar innovación, diversificar la compra de tecnología, y promover las scaleups digitales locales. Esto es especialmente relevante para dinamizar el sector de startups digitales que buscan crear valor público, es decir, las govtech.

De acuerdo al estudio, los países de Iberoamérica más avanzados en CPI son España, Portugal y Brasil, seguidos de Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina, los cuales se encuentran en un proceso de adopción; mientras que Perú y Paraguay tienen un avance incipiente.

DESCONOCIMIENTO GENERAL

Sin embargo, por ahora se desconocen las CPI en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano.

De acuerdo a una encuesta que incluyó preguntas del grado de aplicación y conocimiento de CPI, hay interés en toda la región en el uso de las Compras Públicas de Innovación como herramienta para que startups y scaleups ofrezcan sus productos y servicios innovadores al sector público, no obstante, «en general hay desconocimiento a la vez que insuficiente difusión de información».

La encuesta revela además que:

*Brasil y España reportan la mayor puntuación en considerar CPI como un instrumento beneficioso con un promedio de 4,8 y 4,5 de 5 respectivamente.
*La mayoría de las startups no han participado en procesos de CPI, pero consideran que pueden beneficiarse de esta herramienta.
*De las tres ventajas de participar en procesos CPI más importantes resaltan: ofrecer una oportunidad de desarrollar al mercado (74,6 %), facilita la comercialización y la internalización (69,5 %) y el acceso a la compra pública (55,6 %).

*El acceso a la información es la principal barrera que impide la participación de startups y scaleups en procesos de CPI y además la mayoría de las startups habían reportado no tener acceso a esta información por parte de sus gobiernos.
*56 de 65 startups encuestadas señalaron que volverían a participar o participarían por primera vez en procesos de CPI lo cual indica un gran potencial de colaboración público-privada. Cabe destacar el ejemplo de Chile, donde las 12 startups que respondieron no conocían el concepto de CPI, pero 11 creen que se podrían beneficiar de procesos de CPI. Por otro lado, en España 14 de 15 startups volverían o participarían por primera vez en procesos de CPI.
*Aunque la barrera reportada mayoritariamente que impide a las startups participar en procesos de CPI es la falta de información y difusión, las barreras reportadas son muy diferentes en las regiones. Destaca Brasil al reportar como barrera las normas regulatorias y Portugal al no contar con medios materiales/técnicos. Esto resalta la importancia de considerar el contexto político, socioeconómico y legal al diseñar políticas de CPI o programas govtech.

*Asimismo, las ventajas percibidas de participar en CPI son diversas dentro de la región. La mayoría startups de Chile y México consideran que la ventaja más relevante es que ofrece una oportunidad de desarrollar mercado; en cambio las startups en Argentina y Perú señalan como ventaja más
importante el que facilite la comercialización y la internacionalización.
Por otro lado, las startups en Brasil y España reportaron el acceso a la compra pública como ventaja principal.

¿CÓMO MEJORAR?

Además de análisis y casos, la publicación presenta recomendaciones en tres líneas de acción para fortalecer el ecosistema govtech y fomentar la CPI en Iberoamérica. Entre las recomendaciones se destacan la vinculación de los programas CPI y govtech a la Agenda 2030, aumentar el liderazgo institucional y el compromiso político de alto nivel, y fortalecer las capacidades en el capital humano para llevar a cabo procesos de CPI.

Además, para implementar métodos ágiles de compra pública de innovación, se recomienda el desarrollo de esquemas de financiamiento para la CPI, flexibilizar los procesos normativos de regulación y la incorporación de modelos de evaluación de iniciativas CPI.

Finalmente, para fomentar la oferta de scaleups y pymes govtech con vocación pública, se sugiere incluir la visión empresarial, académica y de la sociedad civil desde fases tempranas y generar espacios de encuentro entre agentes de la oferta tecnológica.


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