La startup permite realizar pagos mediante llamadas, mediante una red de agentes de atención que operan en 600 localidades.
La fintech Agente Cash, una plataforma tecnológica personalizada que brinda servicios de recaudación en línea donde no hay acceso a internet, comienza a dejar huellas en las zonas rurales de Perú.
Mediante una red de agentes de atención que operan en 600 localidades de 16 regiones, como Áncash, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes y Huánuco, la tecnología desarrollada por la startup cofinanciada por ProInnóvate puede operar en lugares alejados, sin cobertura de internet y con costes mínimos, llegando a tener un alcance en centros poblados y caseríos donde ninguna otra institución o entidad bancaria tiene cobertura.
Agente Cash recibió un cofinanciamiento no reembolsable del programa ProInnóvate tras ganar el concurso StartUp Perú 6G en la categoría Emprendimientos Dinámicos, entre los años 2018 y 2020.
Zoila Jaime, cofundadora de Agente Cash, explicó a agencia Andina que cuando un usuario desea realizar el pago de un servicio básico (luz, por ejemplo) puede acercarse a un agente, quien es el encargado de realizar una llamada al servicio automatizado por voz que guiará la transacción. Así como sucede con otros servicios, esta tecnología denominada Interactive Voice Response ofrece respuestas para realizar o guiar ciertas acciones, identificar el código de suministro del servicio básico a pagar y, finalmente, concretar el pago, otorgándole al usuario final su comprobante.
Lo mismo sucede con la plataforma web a la que tiene acceso el agente para verificar el monto del pago, la fecha de caducidad de la deuda y realizar la transacción desde un celular, laptop, tablet o cualquier otro dispositivo móvil con conexión a Internet, en lugares en donde ésta se encuentre disponible.
Todo este paquete fintech de Agente Cash también brinda facilidades para que los pobladores no se desplacen hasta puntos lejanos de su hogar, ahorrándoles tiempo y dinero. Erick Rodríguez, cofundador y director comercial de la fintech fundada en Jaén, revela que un viaje desde alguna localidad rural hasta una ciudad no solo puede tomar varias horas, sino también ser bastante caro, pues suele costar hasta S/50 soles (cerca de US$13).
«Dada la problemática, hay morosidad y, por consiguiente, corte del servicio. Ante esta situación se planteó la idea de llevar esta tecnología al sector rural… Se optó por montar un modelo de negocio que permita ser costo-eficientes», resume Rodríguez.
Cabe resaltar que los puntos de servicio de Agente Cash funcionan también en establecimientos como bodegas, farmacias, panaderías o negocios similares y cuentan con un horario extendido, incluso domingos y feriados.
Mensualmente, esta fintech peruana atiende aproximadamente a unas 60 mil familias a través de su red de agentes en las regiones mencionadas. Inició sus operaciones con 382 agentes a nivel nacional y hoy cuenta con 1.132.
Entre sus próximos planes se encuentra extender sus operaciones a otras regiones del país. También proyecta su salida al mercado internacional, empezando por Ecuador.
Descubre más desde TEKIOS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.