La inversión en el sector explotó a nivel global en 2021 a partir de la pandemia. Todo indica que este crecimiento acelerado mantendrá su fuerza por la transformación profunda de la cadena de suministro de alimentos.
Brasil (US$1.300 millones) y Colombia (US$700) hacen parte de los 15 países que más atrajeron inversión en el mundo en el sector agrifoodtech. Esto se debe principalmente a las inversiones en Glovo (US$583 millones) y en Rappi (US$500 millones).
Esta es una de las conclusiones del informe Agrifoodtech Investment Report 2022, que examina las grandes inversiones que se han hecho en los subsectores del agrifoodtech desde el comienzo de la pandemia y cómo estas han transformado de manera definitiva a las industrias que lo componen a nivel global.
El estudio también destaca que en América Latina las soluciones downstream continuaron atrayendo la atención de los capitalistas de riesgo en América Latina, dice Bernardo Milesy, managing director de Glocal, consultado para el informe de Agfunder.
Para Milesy, mientras los efectos del Covid-19 se desvanecen, algunos de los los comportamientos sociales que creó se han arraigado profundamente en la región. La entrega de alimentos, las dark kitchens y los supermercados en línea están recibiendo cada vez más tracción de los usuarios, explica.
En cuanto a las tecnologías upstream, 2021 fue un año de impulso para la biotecnología agrícola y las proteínas alternativas, tanto en América Latina como en todo el mundo, «la conciencia social y ambiental está reforzando inversiones en estos sectores», asegura Hernán Castro, CFO de Glocal.
El informe de Agfunder explica que las soluciones agfintech iniciaron un nueva ola de emprendimiento. También, la trazabilidad es un tema cada vez más recurrente mientras las startups y compañías en general llegan a comprender la importancia de hacer un seguimiento de lo que sucede a lo largo del toda la cadena de suministro.
«América Latina tiene la oportunidad de fortalecer aún más su ecosistema este año, con nuevos éxitos para startups establecidas, pero aún más con las empresas emergentes que rápidamente están siendo respaldadas por fondos de capital de riesgo regionales en asociación con líderes mundiales.», explica Castro de Glocal.
«En términos de tendencias, vemos que los consumidores se están volviendo más conscientes de la sostenibilidad. Esto va a fomentar inversiones en soluciones enfocadas en trazabilidad y la gestión del agua. Creemos que habrá una segunda ola de ag fintech, que incluye soluciones basadas en blockchain además de las plataformas de préstamos y gestión de riesgos», concluye Milesy para el informe.

EXPLOSIVA INVERSIÓN POSPANDÉMICA GLOBAL
Los inversionistas de capital de riesgo invirtieron en el mundo US$ 51.700 millones en el sector agrifoodtech en 2021, asegura el informe de Afgunder, un aumento del 85% con respecto a 2020.
La inversión en el subsector de E-Grocery fue el que más creció, 188% en 2020, 35% de toda la inversión en tecnología agroalimentaria gracias principalmente a cuatro rondas, la mayor de las cuales fue una inversión de US$ 3.000 millones en Furong Xingsheng de China.
Al explosivo crecimiento de Egrocery le siguieron Alimentos Innovadores (103%), Restaurantes en línea y Mealkits (102%), e Infraestructura Minorista en la Nube (97,5%). La inversión en Novel Farming Systems no se colocó entre los sectores de mayor crecimiento, pero los inversionistas han mostrado un renovado interés en la tecnología de agricultura de interior a partir de la pandemia.
Las inversiones más activas por volumen de transacciones fueron Alimentos innovadores (13,4% del total de transacciones), Tecnología Midstream (12,1 %), Minorista tech (11,9%) y E-grocery (10,9%).
El 2021 fue el año de las megatransacciones. Gopuff, en Estados Unidos, recaudó mas US$2.000 millones. Las empresas de entrega de alimentos Flink y Gorillas, en Alemania, recaudaron más de US$1.000 millones cada una. Getir, de Turquía, recaudo US$983 millones. La tendencia del sector fue constante en todo el mundo. Glovo, en Brasil, recaudó US$583 millones, y Rappi, de Colombia, US$500 millones. En total, a nivel global, se realizaron 14 transacciones de más de US$ 500 millones, más del doble que en 2020.
Más de 430 empresas, con nombres familiares como Impossible meals, NotCo, Perfect Day, Future Meat y Nature’s Fynd recaudaron fondos, con la particularidad de que varias de las startups que más recaudaron se lanzaron hace solo 12 o 15 meses.
«Estos modelos son tan nuevos que queda por ver si la economía es factible o sostenible a largo plazo. Por ahora, los inversionistas están comprando y comprando en grande», explica el informe.

LA MADUREZ DE ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos es el mercado que más inversion agrifoodtech atrae. Recaudó el 41% del capital global en 2021 (US$21mil millones) y el 34% de las transacciones.
La madurez relativa de Estados Unidos se puede comprobar con facilidad por la diversidad de startups que levantaron fondos en rondas de inversión para diferentes etapas de crecimiento. Seis de las 15 mayores rondas de inversión fueron en categorías upstream -la inversión upstream tiene que ver directamente con el sector primario y la producción de materias primas y no con el consumidor final- que involucran a compañías como el gigante Impossible Foods (carne alternativa), productos biológicos Pivot Bio y productores de biomateriales como Bolt Threads.

La falta de crecimiento y acuerdos de última etapa en Europa sugiere que las startups agroalimentarias de dicho continente están luchando por crecer y escalar, explica el informe. «Muchos países europeos son mercados de un solo trato. En los Países Bajos, la ronda única de última etapa de la empresa de comercio electrónico Picnic’s representó el 77% de los US$916 millones del mercado en capital de inversión. Alemania, España y Finlanda tienen una dinámica parecida».
El sector marketplaces de agronegocios fue el de crecimiento más lento a nivel mundial en 2021, sin embargo, parece haber un interés fuerte por invertir en este sector en los mercados emergentes. Esa es la razón por la que en el sur de Asia, en el áfrica Sub-Sahariana y en algunos lugares de América Latina las cadenas de suministro están muy fragmentadas y la tendencia del agtech tiende hacia la integración vertical para ganar tracción en el mercado.
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