13/04/2022
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Startup japonesa H2L desarrolló accesorio para que los humanos sientan dolor en el metaverso

H2L cuenta con el apoyo de Sony en el proyecto, que es una especie de pulsera con sensores que detectan la flexión de los músculos humanos e imitan las sensaciones del mundo virtual.

H2L cuenta con el apoyo de Sony en el proyecto, que es una especie de pulsera con sensores que detectan la flexión de los músculos humanos e imitan las sensaciones del mundo virtual.

La startup japonesa H2L ha desarrollado un accesorio para que los humanos puedan sentir dolor en el metaverso. Así es, si pensabas que el entorno digital iba a estar libre de sufrimiento puede que estés equivocado.

Sin embargo, el objetivo de la startup no es sólo que los humanos sientan sensaciones incómodas y dolorosas en el entorno digital, sino poder replicar las sensaciones físicas en el entorno digital, y eso también incluye el placer.

H2L cuenta con el apoyo de Sony en el proyecto, que es una especie de pulsera con sensores que detectan la flexión de los músculos humanos e imitan las sensaciones del mundo virtual y las reproducen externamente. Así, una persona puede, por ejemplo, sentir el peso de los objetos que sostiene en el metaverso, según información del sitio web del Financial Times.

«Sentir el dolor nos permite transformar el mundo del metaverso en un mundo real, con mayor sensación de presencia e inmersión», afirma Emi Tamaki, directora general y cofundadora de la empresa con sede en Tokio.

El dispositivo ya se vende en Japón por unos 80 dólares y la gran promesa es que todo lo que el avatar «toca» en el mundo virtual se convierte en sensaciones en el mundo físico. Así, una persona podría, por ejemplo, coger una pelota en el entorno virtual y sentir su peso y la sensación física de sujetarla.

«La gente como yo, que no puede salir a menudo porque no tiene suficiente musculatura debido a una enfermedad cardíaca, puede viajar a cualquier lugar y en cualquier momento», dice Tamaki.

Según Tamaki, el objetivo es «liberar a los humanos de las limitaciones de espacio, tiempo y cuerpo» para 2029.


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