01/09/2022
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Sector Travel Tech creció en México con la pandemia y la llegada masiva de los nómadas digitales

Esta es una de las conclusiones de un estudio de Endeavor sobre México, donde destaca a un grupo de startups nuevas que están intentando reconfigurar la industria del turismo a partir de nuevos modelos de negocio.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de Endeavor sobre México, donde destaca a un grupo de startups nuevas que están intentando reconfigurar la industria del turismo a partir de nuevos modelos de negocio.

México se convirtió en el líder global en recuperación dentro de la industria de viajes durante mucho del 2020 y 2021, sustentado en la decisión gubernamental de omitir pruebas para detectar la COVID-19 y requisitos de vacunación para ingresar al país. La decisión incentivó los viajes domésticos y convirtió al país en uno de los principales destinos para viajeros de estancias cortas y de los nómadas digitales.

Y aunque el estado actual del sector Travel Tech en México no ha mostrado el dinamismo o el escalamiento del éxito visto en otros sectores relacionados con tecnología, muchas startups aprovecharon para digitalizar sistemas tradicionales de la industria de viajes, integrando componentes de otros sectores tecnológicos y, más recientemente, han pivotado hacia los cambios en el comportamiento del consumidor y tendencias tecnológicas.

El sector es relativamente pequeño en términos de número de compañías, y la inversión de capital es limitada. Ninguna de las 9 compañías unicornio de México provienen del sector Travel Tech, y de los 1.112 unicornios que existen a nivel global, solo 14 están relacionados con esta industria. Sin embargo, para un país en donde el turismo aporta más del 9% del PIB, el potencial es inmenso, afirma el estudio de Endeavor.  

El estudio realizado con el apoyo de Primera Plus, Reservamos y VivaAerobus, pretende «ofrecerle a tomadores de decisiones en México una amplia perspectiva del sector nacional de Travel Tech, al reducir la brecha de información existente entre emprendedores, y al ayudarles a comprender mejor cómo la implementación tecnológica es beneficiosa para la industria de viajes».

«Las repercusiones económicas de la pandemia en México fueron menos severas que en el resto del mundo. Además, México se ha convertido en el principal mercado para las compañías latinoamericanas de tecnología. Al combinar la ventaja competitiva en turismo y tecnología, México puede ser una potencia mundial en Travel Tech», dice Josue Gigio, fundador & CEO de GuruHotel.

HOSPITALIDAD MEXICANA

El estudio identificó 51 compañías con distintos modelos de negocio que están presentes en las 5 verticales de la industria de viajes donde emplean colectivamente a más de 5.300 personas, se han levantado US$176 millones en capital de riesgo y deuda (venture capital, o VC) desde 2011, y donde lideran Casai (US$59 millones), Kocomo (US$56 millones), y Urbvan (US$15 millones). A nivel global, el financiamiento con VC para las compañías de Travel Tech alcanzó US$6.350 millones en 2019, un crecimiento del 62% desde 2017.

Kocomo está siendo pionera en el modelo de propiedad fraccionada de residencias para vacaciones, mientras que Casai ha diseñado sus propiedades urbanas en renta con base en la sustentabilidad y tecnología de punta.

El 37% de los deals de VC fue para compañías en la vertical de Transporte Terrestre, mientras que aquellas en la vertical de Hospitalidad recibieron el 75% de la inversión total de VC en el sector, sumando US$132 millones. «En términos de digitalización, Transporte Terrestre sigue siendo la vertical con el camino más largo por recorrer», afirma el estudio, mientras que la vertical con mayor representación es la de Agencias de Viaje (27%).

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es también la tendencia de crecimiento para las startups de Travel Tech a travé de la colaboración, particularmente entre los sectores proptech, fintech e insurtech. Algunos ejemplos incluyen las plataformas de crowdfunding para invertir en propiedades para vacacionar, propiedad fraccionada en hogares para vacacionar, y opciones de seguros para boletos de avión o de autobús.

NOMADAS DIGITALES

Los nómadas digitales están yéndose hacia México, y las empresas de Travel Tech están diseñando sus modelos de negocio alrededor del estilo de vida del coworking y el coliving. La población estadounidense de nómadas digitales sumó 15,5 millones en 2021, un incremento del 42% respecto al año anterior.

Los viajeros tienden a llegar a México principalmente de EE.UU., Canadá o Europa, «y representan una extraordinaria oportunidad para las compañías que estén dispuestas y puedan atenderlos», dice el estudio.

En 2019, tan solo los viajeros estadounidenses conformaron el 81% de los 97 millones de viajeros internacionales que vinieron a México. Según el estudio, hoy muchos de los visitantes son trabajadores remotos y nómadas digitales que están trabajando desde México en distintos periodos de tiempo.

La publicación de Endeavor menciona el caso de U-Co, una nueva marca de coliving que ha crecido rápido en México y que coloca a los nómadas digitales al centro de su diseño. Su CEO, Marco Barrio, explicó el concepto de los 5 pilares de lo que desean los nómadas digitales: 1) comunidad, 2) confort, 3) una conexión confiable a internet, 4) espacios de coworking, y 5) conceptos eco friendly.

Mientras que las empresas travel tech enfocadas en viajes de negocio todavía tienen que surgir en México, asegura el estudio, las compañías en este espacio han obtenido tracción en Brasil. Según un reporte de 2021 sobre Travel Tech en este país sudamericano, y que identificó a 219 compañías en el sector, 14 se identificaron con un enfoque en viajes de negocio. Algunos jugadores clave son Voll, Onfly, Smartrips y Paytrack.

OBSTÁCULOS  Y OPORTUNIDADES

Una lenta digitalización. Muchos aspectos de la segunda esfera de viajes en México, que siempre está enfocada en viajeros domésticos, no están digitalizados todavía. Los hoteles independientes gestionan sus operaciones en papel, los vuelos se reservan con frecuencia mediante agencias tradicionales de viaje, y los viajes en autobús se reservan llamando directamente a los operadores de autobús; visualizar el retorno de inversión de las adopciones tecnológicas es más difícil para proveedores independientes.

«La industria mexicana de viajes indica una oportunidad para startups de plataformas digitales y SaaS que busquen llevar tecnología a proveedores de viaje más viejos o independientes, específicamente en dos aspectos: 1) digitalizar sus operaciones y procesos administrativos, y 2) poner en línea a sus canales de ventas», asegura el estudio.

El otro gran obstáculo que menciona Endeavor son las grandes empresas y las fusiones y adquisiciones. Estas son impulsadas por una variedad de factores, incluyendo la adquisición y adopción de soluciones tecnológicas, el acceso a nuevas regiones, y nuevos canales de ventas. Esta consolidación crea una cancha menos competitiva en cualquier industria, según el estudio.

«Las compañías grandes tienen recursos, pero con frecuencia pueden ser lentas para innovar. En el sector de viajes experimentar con nuevas tecnologías y productos se hace mejor en empresas más nuevas y pequeñas», agrega.

Por lo tanto, implementar tecnología da pie a tres resultados tangibles para la industria de viajes, explica el estudio. La tecnología puede incrementar el ingreso; al digitalizar sus ventas y presencia, las compañías incrementan su visibilidad, lo que a su vez incrementa la frecuencia de los viajes y el promedio del volumen de compras. Segundo, la tecnología puede reducir costos; más datos significan mejor información sobre los consumidores, llevando hacia un mejor costo de adquisición. Tercero, la tecnología lleva hacia la innovación; crear nuevos productos le ofrece a las compañías un ángulo competitivo.

Muchas startups de Travel Tech, asegura el informe, están aprovechando estas oportunidades que trae consigo la digitalización. Un claro ejemplo en México son las ventas de viajes en autobús que cada vez se hacen más en línea. Mientras que las ventas generales de boletos de autobús se redujeron un 24% entre 2019 y 2021, de 216 millones de boletos a 163 millones, el porcentaje de boletos adquiridos en línea creció del 8% en 2019, al 11% en 2020, al 13% en 2021, es decir, un crecimiento del 63% en dos años. Es probable que esto crezca mientras que empresas como Reservamos, Shuttle Central, Urbvan y otras plataformas y proveedores digitales, en la vertical de Transporte Terrestre, escalen sus operaciones.

*Lea el estudio completo aquí.


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