Startups mexicanas, colombianas, argentinas, guatemaltecas y chilenas presentaron sus innovaciones en tecnología de la alimentación.
Inteligencia artificial, proteína hecha con algas, o leguminosas como complemento a la proteína animal, aplicaciones que incentivan el no desperdicio de alimentos próximos a caducarse y el movimiento que promueve la venta y consumo de productos agrícolas imperfectos, son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación que se dieron cita en ftalks Food Summit Latinoamérica edición México.
KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups de alimentación en España y a nivel global, inauguró ftalks Food Summit en Ciudad de México, con la idea de reunir a la industria alimentaria, startups, inversores y líderes de opinión para compartir experiencias y generar redes de colaboración y trabajo.
En la primera mesa redonda, denominada Ecosistema e inversión Foodtech en LATAM, Fanny Villiers, COO y cofundador de la startup mexicana microTERRA, narró su quehacer, la colaboración con agricultores para producir una planta acuática llamada Lemna, que es una lenteja de agua que además de tener un alto contenido de proteína y pectina sin sabor, tiene la capacidad de limpiar el agua, reduciendo la huella hídrica de las granjas acuícolas ya en funcionamiento. Esta es cultivada de forma escalable, asequible y sustentable y permite a los agricultores mayores ingresos.
En el transcurso de esta jornada se reunieron figuras como Sam Schatz, presidente de BIOHM Health, quien dio una plática sobre las nuevas fronteras de la nutrición personalizada, adaptada a cada individuo gracias a la inteligencia artificial, con probióticos que protegen y reparan la microbioma. Asimismo, Diana De La Sancha, Country Lead LATAM en OLIO, compartió la iniciativa que está despegando con fuerza en México enfocada en desperdiciar menos, compartiendo aquello que nos sobra, con las personas que tenemos más cerca.
Jorge Correa, CEO de EatCloud, destacó que la tecnología es un aliado estratégico para disminuir la merma en el aprovechamiento de los alimentos mejorando su trazabilidad; y Kilian Zaragozá, CEO de Nadie Sin Su Ración Diaria, habló de cómo, a través de la digitalización de los bancos de alimentos se está ayudando a que cada vez menos gente se quede sin acceso a alimentos.
Y en el mundo del retail, la startup mexicana Kigüi dio a conocer que a través de la tecnología se está incentivando que las personas adquieran productos cercanos a su fecha de caducidad para evitar su desperdicio, recompensando su compra por medio de una app.
Por ultimo, se destacó la importancia de la inversión para consolidar proyectos emergentes disruptivos a través de dos vías: fondos de inversión y corporate venturing. Esta última permite además que los grandes corporativos, que se caracterizan por moverse de forma lenta por su tamaño, evolucionen de forma más rápida al llevar a cabo alianzas con las startups.
De las 12 startups latinoamericanas que están participando en el concurso de pitches de esta edición ftalks Food Summit LATAM, 6 de ellas presentaron sus propuestas ante los jueces y los participantes: El día de mañana presentarán las restantes y de todas ellas se elegirá a las dos mejores para recibir mentoría, visibilidad y acceso a inversores y empresas del ecosistema de KM ZERO.
Asimismo, 17 startups disruptivas, entre ellas 13 mexicanas, están mostrando sus productos y soluciones de manera presencial en la exposición Future Market, ofreciendo a los asistentes una ventana a lo que verá en los lineales de los supermercados en unos años.
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