05/10/2022
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Informe destaca oportunidades y retos de las súper apps para las instituciones financieras

Las entidades financieras pueden aprovechar estas grandes apps como una oportunidad para crecer y mejorar el engagement con sus clientes.

Las entidades financieras pueden aprovechar estas grandes apps como una oportunidad para crecer y mejorar el engagement con sus clientes.

Las súper apps se caracterizan por ofrecer en una única y cómoda interfaz digital una multitud de servicios, y se han convertido en una tendencia en crecimiento. Es por esto que la firma de pagos globales BPC, junto a la consultora de estrategia Fincog, lanzaron un nuevo informe donde detallan las oportunidades y los retos que significan estas para las instituciones financieras.

Sobre el atractivo de las súper apps en el ecosistema financiero, algunos consideran que sus características podrían incluso convertirlas en una futura amenaza para los proveedores de servicios financieros tradicionales.

Latinoamérica será una de las zonas donde el crecimiento y la demanda de súper apps tendrá un mayor impacto. Según GSMA, el 64% de su población cuenta con internet inalámbrico y esperan que para 2025 el mercado supere los 422 millones de usuarios, un escenario que motiva a las compañías a diversificar sus servicios de apps para ampliar y unificar su base de usuarios. 

Por su parte, el número de plataformas fintech en la región alcanzó la cifra de 2.482 para el 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial son de origen latinoamericanas (22,6%), según del informe «Fintech en América Latina y el Caribe: Un ecosistema consolidado para la recuperación», publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

El informe de BPC y Fincog presenta una visión del ecosistema, así como un análisis de los aspectos normativos pertinentes y su papel en la implantación.

Las súper apps actuales han logrado una amplia aceptación al combinar servicios en una interfaz digital única. Aunque se originaron en Asia, en los últimos años se han popularizado en los países occidentales, donde el 67% de los consumidores de Estados Unidos manifestaron su interés por utilizarlas.

los principales hallazgos del informe Super Apps de BPC:

  1. El gran superpoder de las súper apps consiste en aprovechar la riqueza de sus datos para mejorar los servicios y procesos, al adquirir un conocimiento significativamente más amplio sobre sus usuarios, en comparación con las aplicaciones estándar. Así, gracias a la amplia recopilación de datos, se pueden perfeccionar propuestas y ofrecer al usuario un nivel de experiencia superior.
  1. Las fintech deben tener claro que la creación de una súper app financiera completa implica un riesgo considerable, ya que que incorpora funciones sofisticadas como los préstamos, además de una propuesta básica billetera digital,
  1. Las súper apps podrán escalar durante los próximos años en regiones como América Latina, de forma similar a lo que se ha observado en el sudeste asiático, mientras que los factores de consumo y normativos podrían frenar el potencial de crecimiento en Europa y Norteamérica.
  1. En Latinoamérica se destaca el caso de éxito de la súper app Rappi, que ofrece la entrega rápida de artículos como alimentos y ropa; permite reservar experiencias, viajes, conciertos y alojamiento en hoteles; y brinda un paquete de productos financieros. Rappi cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios activos mensuales y está en funcionamiento en 9 países.
  1. Finalmente, las súper apps están distanciando a los bancos de sus clientes. Las aplicaciones que ya ofrecen servicios financieros como WeChat y Alipay en China, están empezando a ofrecer a los clientes una gama de productos básicos.

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