La plataforma surge de una alianza entre el Ministerio de Economía y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI). Contendrá información de las empresas del ecosistema de innovación que se abrirán al mercado, en forma de licitación o subasta.
El gobierno de Bolsonaro, en Brasil, lanzó una plataforma con información de startups para crear negocios entre el gobierno y empresas del ecosistema.
La plataforma surge de una alianza entre el Ministerio de Economía y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI). Contendrá información de las empresas del ecosistema de innovación que se abrirán al mercado, en forma de licitación o subasta.
Denominada Compras Públicas para la Innovación en Brasil (CPIN), el proyecto tiene como objetivo incentivar y acercar las políticas públicas al mercado y ecosistema de startups. A través de la plataforma de la operación, también será posible monitorear el número de startups asociadas, lo que permitirá a los inversores realizar su mejor compra con la mayor cantidad de detalles.
En el evento de lanzamiento participaron el Secretario de Innovación y Micro y Pequeñas Empresas del Ministerio de Economía, Bruno Portela; el secretario general de la Presidencia del Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU), Frederico Dias; el presidente de ABDI, Igor Calvet; y el director-presidente del Instituto Tellus, Germano Guimarães.
La cita tuvo como objetivo presentar el desarrollo de nuevas funcionalidades de la herramienta que prevé, para 2023, un foco en la interacción entre actores del ecosistema de compras públicas para la innovación y en el seguimiento de casos concretos.
Según Calvet, además de brindar certeza jurídica e información para los gestores públicos, la herramienta ayudará a impulsar la innovación, asegurando una buena relación costo-beneficio para el gobierno y el sector productivo brasileño, ya que moviliza empresas para desarrollar productos y tecnologías innovadoras.
“Estamos construyendo varios hitos, proyectos, que están fortaleciendo el ecosistema de innovación del país. Nuestro objetivo en ABDI es difundir tecnología, específicamente para la transformación digital de la industria”, dijo.
El economista del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), André Rauen, también presente en el evento de lanzamiento, dijo que las compras públicas representan el 9,2% del PIB, lo que significó, en 2019, 710 mil millones de reales.
“Estamos hablando de un volumen fuerte. El Estado puede estimular el desarrollo científico y nosotros podemos aprovechar ese poder adquisitivo para innovar. Disponemos de todas las herramientas necesarias para hacer compras públicas de innovación, permitiendo a la Administración comprar de forma más eficiente”, ha declarado.
Ve la presentación de la iniciativa acá:
Descubre más desde TEKIOS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.