29/11/2022

Si se acaban los influencers de criptomonedas, ¿su ausencia ayudaría a sanear el mercado?

La UE aprobó una ley que obliga a los influencers a revelar los riesgos asociados a las criptomonedas. Anastasia Kor, directora de marketing de la empresa de criptomonedas Choise.com, reflexiona en este artículo sobre el tema.
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La UE aprobó una ley que obliga a los influencers a revelar los riesgos asociados a las criptomonedas. Anastasia Kor, directora de marketing de la empresa de criptomonedas Choise.com, reflexiona en este artículo sobre el tema.

El espacio de las criptomonedas es notoriamente inconstante, y el colapso de empresas que alguna vez se establecieron, como Celsius y FTX, son claros ejemplos de cómo la gente puede perder miles de millones de dólares en criptoactivos casi de la noche a la mañana.

Por esta razón, los influencers de las celebridades deben ser educados a fondo en un producto cripto antes de promoverlo. Con tanto en juego, este es un punto que no debe ser pasado por alto por nadie en la industria.

Debido a estos enormes riesgos, los reguladores ahora están haciendo preguntas sobre la ética de las celebridades que utilizan su considerable influencia para atraer a la gente hacia las criptomonedas. Y no se están deteniendo en eso: más jurisdicciones están imponiendo condiciones estrictas para que las celebridades empeñen productos relacionados con las criptomonedas a las masas.

Por ejemplo, en la Unión Europea, un nuevo conjunto de regulaciones conocidas como leyes MiCA requerirá que los cripto influencers revelen completamente los riesgos financieros asociados con los productos que están anunciando.

Singapur está estableciendo medidas aún más estrictas. La ciudad-Estado sólo permitirá a las empresas de criptomonedas anunciar sus productos en sus propias plataformas, mientras que prohibirá por completo a los influencers promocionar cualquier criptoactivo en las redes sociales.

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE PROHIBIR A LOS FAMOSOS

Hemos visto cómo Kim Kardashian y Floyd Mayweather se enfrentaron a acciones legales por promover ilegalmente cripto tokens. El neoyorquino Ryan Huegerich demandó a Mayweather, acusando al boxeador de engañar a los inversores mientras promocionaba el token EMax. La Comisión de Valores y Bolsa, por su parte, impuso una multa a Kardashian.

¿El mayor problema de utilizar a los famosos para publicitar las criptomonedas? Si bien suelen tener un seguimiento enorme y entusiasta, su público, la mayoría de las veces, tiene poco o ningún conocimiento de las criptomonedas. Además, las celebridades a menudo no tienen idea de los riesgos asociados con los productos que están promoviendo.

Pero las regulaciones sin duda ayudarán a protegernos contra las malas decisiones en materia de criptomonedas, pero nuestra mejor defensa es tener un ojo claro y mucha investigación. No hay nada mejor que averiguar toda la información posible sobre un proyecto antes de poner tu dinero en él.

El criptoinvierno ha causado estragos incalculables en las inversiones, y se ha visto exacerbado por las acciones descuidadas de algunos actores importantes del sector. La caída de empresas como FTX, Voyager, 3AC, Terra, Celsius y BlockFi no hace sino reforzar los llamamientos a la regulación de las criptomonedas.

En medio del drama, no hay que pasar por alto el papel de las celebridades. Como industria, tenemos que encontrar formas de aprovechar éticamente la popularidad de los famosos para promocionar nuestros productos.

Además de trabajar con las leyes que se están poniendo en marcha, creo que lo mejor sería que los proyectos de criptomonedas educaran a fondo a los potenciales anunciantes famosos sobre los beneficios y riesgos de sus productos. De este modo, los influencers estarán mejor situados para dar una imagen más real de lo que venden en lugar de conformarse con un gran sueldo. Creo que un poco de honestidad contribuirá en gran medida a reparar la maltrecha reputación de las criptomonedas.  


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