30/11/2022
708 vistas

Nuevos pagos: de 17% del total de las transacciones globales no monetarias en 2021, a cerca del 24% en 2026

El sector de medios de pago ha demostrado su capacidad de resiliencia durante la reciente e inusitada volatilidad del mercado, acelerada por la adopción de nuevos e innovadores métodos de pago digitales para los consumidores.

El sector de medios de pago ha demostrado su capacidad de resiliencia durante la reciente e inusitada volatilidad del mercado, acelerada por la adopción de nuevos e innovadores métodos de pago digitales para los consumidores.

Los nuevos métodos de pago (pagos instantáneos, dinero electrónico, billeteras móviles y digitales, pagos de cuenta a cuenta, códigos QR) lideran el consumo de servicios, pero la inminente amenaza de recesión y las crecientes tasas de inflación, junto con los continuos problemas geopolíticos, representan toda una serie de nuevos desafíos.

Esta es una de las conclusiones del Informe Mundial de Pagos 2022 de Capgemini, que también revela que el 89% de las pymes están considerando cambiarse a bancos challenger y a proveedores alternativos de PayTech.

Un ascenso que se verá reflejado ostensiblemente en los próximos años: se prevé que los nuevos métodos de pago aumentarán alrededor del 17% del total de las transacciones no monetarias en 2021 a cerca del 24% en 2026. Sin embargo, mientras que los pagos B2C han crecido, la cadena de valor B2B no ha obtenido los mismos resultados, esto, en parte, porque muchos bancos no ofrecen el mismo apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El sector de medios de pago ha demostrado su capacidad de resiliencia durante la reciente e inusitada volatilidad del mercado, acelerada por la adopción de nuevos e innovadores métodos de pago digitales para los consumidores.

En paralelo, las pymes siguen enfrentándose a problemas de flujo de caja y ciclos de conversión, lo que obstaculiza la siguiente fase de crecimiento para muchas de ellas, dice el estudio. Esta situación ha provocado que los proveedores de servicios de pago tengan que dar un paso adelante, reajusten sus prioridades y reúnan las herramientas adecuadas para ayudar a las pymes a explorar nuevas oportunidades de mercado.

INFRESTRUCTURA MONOLÍTICA E INFLEXBILE

Siguen siendo ignoradas a pesar de que el segmento de mercado de las pymes está valorado en más de US$850 mil millones en todo el mundo, según el informe.

Como resultado, las pymes suelen tener problemas de flujo de caja, riesgos de seguridad cibernética, falta de liquidez e ineficiencias operativas que fomentan el descontento existente respecto a los proveedores de servicios de pago tradicionales. De hecho, el 89% de las pymes encuestadas se sienten desatendidas por sus bancos principales y consideran la posibilidad de cambiarse a una alternativa más flexible de PayTech.

Cambiar a un proveedor de pagos digitales permitiría a las pymes seguir la tendencia que ya está en marcha en los mercados de consumo. Por ejemplo, el informe reveló que se espera que las transacciones B2B no monetarias en todo el mundo aumenten a una CAGR de ~10% durante 2021-2026.

Para recuperar la lealtad de las pymes, los bancos tendrán que amplificar el valor de la plataforma, que solo podrá desbloquearse eliminando los sistemas legados limitados que actualmente frenan el crecimiento.

El informe revela también que más de una cuarta parte de los bancos luchan con infraestructuras monolíticas e inflexibles, y que el 75% de los ejecutivos priorizan los costos para mantener los sistemas actuales en funcionamiento por encima de la innovación de nuevas propuestas de valor, lo que constituye un claro obstáculo para las inversiones necesarias en innovación y flexibilidad que desean las pymes.

En cambio, las empresas de pago deben adoptar la componibilidad, es decir, la composición personalizada que les permite seleccionar y ensamblar componentes básicos en diversas combinaciones para satisfacer los requisitos de los clientes. Al hacerlo, las empresas podrán configurar sus ofertas para que se ajusten mejor a las necesidades de las pymes, impulsadas por la armonización de los datos, para ofrecer una propuesta de valor unificada que permita a las empresas de pago crear mercados B2B para las pymes.


Descubre más desde TEKIOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.