Según un nuevo informe de Latitud, del 1° al 3° trimestre de 2022, las startups latinoamericanas cerraron 874 rondas de inversión, lo que convierte a este año en el 2° mejor de la serie histórica. Pero la brecha podría reducirse con 2021…
2022 ya es el segundo mejor año para el financiamiento de las startups de América Latina, solo superado por 2021. Sin embargo, la brecha podría reducirse.
Según un nuevo informe de Latitud, del 1° al 3° trimestre de 2022, las startups latinoamericanas cerraron 874 rondas de inversión, lo que convierte a este año en el 2° mejor de la serie histórica. 2021 todavía lidera con un total de 1150 rondas, pero la brecha podría reducirse ya que aún no se han contabilizado los datos del último trimestre de este año, informó Startupi.
El LatAm Tech Report, un informe completo, recopila información sobre el ecosistema en verticales como fintechs, e-commerce, proptechs y otros. Según el estudio, el ecosistema de startups en América Latina vive otro momento tras la transformación digital acelerada por la pandemia, y los números así lo avalan.
«Después de más de 2 años de vida pandémica, el salto de la digitalización persistió más allá de las tendencias globales. Y a pesar de que 2021 ha traído un auge inusual en el número de transacciones (y altas valoraciones), la región sigue prosperando», destacó Latitud en el documento.
Uno de los destacados del estudio fueron las fintechs, que según Latitud son uno de los motores del ecosistema latino actual.
Específicamente para el segmento B2C, la compañía aún ve una gran oportunidad para la creación de nuevas fintechs, sin augurar una disminución en las inversiones para negocios en etapas tempranas.
En el escenario regional, Brasil sigue a la cabeza, con 689 fintechs, seguido de México, con 486.
En términos de inversiones, la concentración de Brasil en fintechs B2C es aún mayor, con el 80% de los aportes recaudados desde 2014.
«Con el aumento de las inversiones, nuevos jugadores están ingresando y ofreciendo nuevos tipos de soluciones y funcionalidades para diferentes productos financieros. Entre las principales novedades destacamos nuevas pasarelas de pago, modelos alternativos de análisis de crédito, automatización de procesos y la aparición de sistemas financieros autónomos, biometría y comandos de voz», explica Latitud en el informe.
HALLAZGOS POR SECTOR
Fintech B2C
2 de cada 3 dólares de la inversión en fintech durante 2021 se destinaron a fintechs de consumo, esto significa 7,200 millones de dólares, la mayor cantidad de ese dinero se destinó a startups de banca digital y préstamos digitales. La gestión de activos, los seguros, los pagos y las remesas, así como las finanzas personales y la educación completan la lista de preferencias de inversión. Aún con estas cifras, las fintech de consumo de América Latina representan sólo alrededor del 5.5% del financiamiento fintech global total récord de US$132B en 2021.
En las fintech cuyo cliente es el consumidor final, algunas de las oportunidades para los próximos años serán la integración entre medios de pago y programas de fidelización personalizados, pagos basados en blockchain y empresas de préstamos alternativos que aumentan su eficiencia gracias a la tecnología.Asimismo, se prevén innovaciones en biometría junto con tecnologías como GPS, IA y ML (machine learning) para hacer pagos más rápidos y seguros; finanzas autónomas, junto con IA; y comandos de voz, enfocados en mejorar la experiencia de los consumidores de las fintech.
Fintech B2B
En las empresas de tecnología financiera enfocadas en compañías, las tendencias actuales y de corto plazo a nivel mundial son que se conviertan en facilitadores de pago; ofrezcan soluciones de pago enfocadas en B2B, viendo el crecimiento del comercio electrónico en el segmento; financiación basada en los ingresos; soluciones de software de gestión de gastos, contabilidad y adquisiciones dirigidas a pymes no bancarizadas; infraestructura bancaria y software bancario basado en API, ambos aprovechando Open Banking y enfocados en finanzas integradas; y programas avanzados de salarios y recompensas basados en una mayor conectividad.
Software as a Service (SaaS)
América Latina ha visto un crecimiento increíble en el volumen de capital recaudado para las nuevas empresas de SaaS. La financiación de capital de riesgo creció un 100% entre 2013 y 2021, y tan solo entre 2020 y 2021 creció 7x. Las rondas son cada vez más grandes, pasando de US$3 millones en 2013 a US$500 millones en 2021.
El reporte muestra que existen jugadores locales fuertes en Latinoamérica; especialmente en segmentos como habilitadores de comercio electrónico, Ventas/Mkt/CX, ERP/Contabilidad y Fintech. El análisis resalta que hay segmentos que todavía no tienen ese jugador local fuerte en segmentos como DevOps/Warehouse; Diseño/Producto/Colaboración; infraestructura en la nube y verticales.

Healthtech
Este es un sector que aumentó su financiamiento a un ritmo más acelerado. En 2021 las startups relacionadas con salud aumentaron su financiamiento anual en un 4,700%, comparado contra un también impresionante crecimiento del ecosistema startup general, que fue de 1,800% en el mismo periodo.
Entre las tendencias inmediatas, el estudio destaca el mayor impacto y oportunidad de la tecnología en telemedicina; salud mental; seguro de salud; bienestar; soluciones dentales y beneficios para empleados. A mediano y largo plazo para las tecnologías de la salud latinoamericanas, las mayores oportunidades se detectan en la interoperabilidad de datos; monitoreo remoto de pacientes; realidad virtual para cirugías; wearables; el internet de las cosas médicas; y big data e IA.
E-commerce
El tamaño del comercio electrónico en la región aún representa sólo el 19% del comercio electrónico estadounidense y el 8% del comercio electrónico chino. El comercio electrónico latinoamericano aún está fragmentado cuando se habla de número de jugadores. También está muy concentrado en las zonas urbanas.
Actualmente se observa mayor penetración de compras realizadas a través de pagos móviles y digitales; crecimiento del comercio electrónico transfronterizo y de bienes y servicios digitales, como videojuegos, libros electrónicos y transmisión; comercio social; y la lealtad como moneda para diferenciarse de los competidores y retener clientes valiosos.
Asimismo se mencionan oportunidades a mediano y largo plazo en modelos como el comercio social, los agregadores de comercio electrónico y los jugadores que se benefician de los efectos de red. Los inversores también buscan proveedores logísticos que sean respetuosos con el medio ambiente y fintechs que permitan el comercio electrónico.

Proptech
Las empresas de tecnología inmobiliaria apuntan a transformar y digitalizar la propiedad, la asequibilidad y la comerciabilidad, eliminando la fricción de la administración de propiedades y la propiedad fraccionada. En los últimos 5 años los consumidores se movieron en línea, los cambios importantes facilitaron la obtención de garantías de hipotecas y alquileres, surgieron soluciones enfocadas en el turismo inmobiliario y las soluciones de vivienda temporal.
Los actores globales dominan segmentos como el inmobiliario con fines comerciales y el turismo/alquileres a corto plazo. Los actores regionales lideran los segmentos de construcción y bienes raíces residenciales.
En el sector proptech en el corto plazo la integración del trabajo y el ocio estará creando una demanda de casas en los suburbios y más comodidades y servicios dentro de las propiedades. Algunos mercados en los que las proptechs locales aún tienen que trabajar son los bienes raíces comerciales, la construcción y la inversión extranjera en propiedades.
En el mediano y largo plazos en América Latina, el sector inmobiliario enfrenta desafíos como mayor fragmentación y menor penetración de clasificados en línea. Al mismo tiempo, hay una aceleración de la adopción digital, un aumento en el trabajo remoto y una reubicación de capital de bienes raíces comerciales a residenciales. Algunas de las oportunidades señaladas por proptechs participantes son la propiedad fraccionada, las soluciones SaaS verticalizadas y la creación de plataformas y mercados completos.
Climate Tech
La inversión en tecnología climática es a prueba de recesión, con una creciente demanda de soluciones. Incluso durante el difícil año de 2022, la inversión en tecnología climática se mantiene. Un análisis de Pitchbook compartido por TechCrunch muestra que el valor promedio por acuerdo fue de USD 23.6 millones a fines del segundo trimestre de 2022, más del triple de lo que era hace cinco años. Hubo un +15.4 % en el número de rondas entre el primer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2022. En los próximos cinco años, Pitchbook estima que el mercado de tecnología climática alcanzará los USD 1.4 billones.
Las tendencias actuales y coyunturales en América Latina son de respuestas de adaptación, como la protección pagada de los ecosistemas, las iniciativas oceánicas y costeras, la gestión urbana del agua y la vivienda, la agricultura climáticamente inteligente y la reforestación.
A nivel mundial, algunas tendencias buscan reemplazos biotecnológicos de alimentos de alta emisión, proporcionar herramientas de cálculo y contabilidad de carbono, fomentar la agrosilvicultura y la reforestación, proporcionar transporte eléctrico y tokenizar créditos de carbono y otros activos ambientales. América Latina podría mirar estas tendencias globales al mismo tiempo, como ya hemos visto en segmentos como los reemplazos biotecnológicos de alimentos de alta emisión y la reforestación.
En el mediano y largo plazo para las tecnologías climáticas en América Latina el informe señala que algunas oportunidades son tecnología en agricultura, bienes raíces verdes, acceso al agua, energías renovables e hidrógeno verde, IA y ML con un enfoque en la biodiversidad, soluciones basadas en la naturaleza y reimaginación de procesos y sistemas a través de I + D.
Los reportes completos pueden ser descargados de forma gratuita en: https://www.latitud.com/es/reports/the-latam-tech-report-2022.
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