Se estima que mientras dure el piloto, en la etapa de autoevaluación participen 10.000 profesores por año y se capacite a 1.000 de ellos.
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) y la empresa tecnológica Huawei firmaron una hoja de ruta que irá en directo beneficio de los profesores en la región, empezando con un piloto en Chile. El convenio, suscrito en Ciudad de México, busca desarrollar el conocimiento y las habilidades de docentes de educación preescolar, básica y media en el uso de nuevas tecnologías, con foco en el modelo de educación híbrido.
El proyecto, llamado «Formación Docente en Competencias Digitales», tiene como objetivo dotar a los profesores con herramientas que les permitan maximizar el uso del mundo digital en el proceso educativo, tanto dentro de las salas de clases como a distancia, tomando en consideración que, desde el inicio de la pandemia, la enseñanza en línea es una alternativa cotidiana en numerosos establecimientos chilenos.
La Unesco y Huawei han trazado una hoja de ruta regional para concretar esta cooperación, y el piloto en Chile incluirá autoevaluaciones de los docentes -mediante una plataforma de cuestionarios desarrollada en internet- para identificar las áreas específicas en las que requieren fortalecer sus capacidades. En la segunda etapa, se realizarán los cursos y una evaluación de lo aprendido. Esta iniciativa, se espera desarrollar en forma anual, a fin de beneficiar a la mayor cantidad de docentes posible. Se estima que mientras dure el piloto, en la etapa de autoevaluación participen diez mil profesores por año y se capacite a mil de ellos.
El proyecto incluirá a educadores de establecimientos municipales, particulares subvencionados, corporaciones de administración delegada y particulares pagados, quienes podrán postular y acceder a cursos gratuitos, que se dictarán en todo el territorio nacional.
Huawei Chile pondrá a disposición de este proyecto numerosos equipos, soluciones digitales y expertos en áreas como 5G, inteligencia artificial o Internet de las Cosas, aprovechando su experiencia y conocimiento acumulados en sus más de 30 años de existencia. «Esta alianza busca reforzar y, en otros casos, construir competencias tecnológicas de profesores chilenos desde la educación preescolar hasta la educación media, para que sean capaces de aprovechar al máximo las alternativas digitales en su enseñanza», enfatizó el vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, Michael Xue.
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