En las ideas debatidas que se dieron en medio de una comisión, se expuso la necesidad de formar y aprobar una ley dirigida a la publicidad engañosa sobre la inversión en el ecosistema criptográfico.
En la Cámara de Senadores de Argentina se lleva a cabo la discusión sobre un proyecto de ley que trata sobre la regulación de la publicidad sobre las criptomonedas, con la finalidad de proteger al inversor y al consumidor.
Para este fin, la comisión permanente de Economía Nacional e Inversión del Senado argentino sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de valores, Sebastián Negri, el director de la Comisión de Valores, Martín Breinlinger, y el subgerente de Protección al Inversor como invitados para discutir sobre el proyecto de ley sobre la publicidad engañosa.
En las ideas debatidas que se dieron en medio de la comisión, Negri expuso la necesidad de formar y aprobar una ley dirigida a la publicidad engañosa sobre la inversión en el ecosistema criptográfico, en el que se pretende proteger al ciudadano a la hora de invertir.
El senador Guillermo Eduardo Andrada, de la provincia de Catamarca, impulsa este proyecto dejando claro un aspecto transversal en la discusión, lo que busca este proyecto de ley no es regular los mercados criptográficos, ni mucho menos estos productos financieros, sino única y exclusivamente darle la facultad a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de poder supervisar la publicidad de los activos no regulados, como los criptoactivos.
En el desarrollo de la idea por parte del senador Andrada y del presidente de la CNV, se habló ampliamente de los esquemas ponzi que se han dado en territorio argentino, y en su explicación consideran que la publicidad engañosa es parte fundamental para llevar a cabo estos fraudes.
En principio, una publicidad que promete rendimientos futuros sobre una inversión, en un mercado como el criptográfico, consideran que es un tipo de fraude.
Negri especificó: «Más allá de que la posibilidad de la publicidad está en las calles, en afiches en las calles, una de las cosas que se prevé, porque ocurrió en varias partes del mundo, es que, con la subida del Bitcoin de US$10.000 a US$69.000, lo que hacían era prometerle a la gente que esa rentabilidad que se dio el año anterior se iba a repetir para los que entrasen ahora. Eso es publicidad engañosa. Uno no puede prometer ganancias aseguradas. Esa es una regla básica, pero estaba ocurriendo. Los bancos no pueden hacer ese tipo de cosas, pero acá tenemos un ecosistema con baja regulación».
Entonces, la intervención de la Comisión Nacional de Valores en principio es establecer un “disclaimer», una especie de banner debajo de toda publicidad cripto que diga: «Es una inversión de riesgo y usted tiene la posibilidad de perder toda su inversión». Y un apartado para que haya más información y que la persona pueda interiorizarse sobre qué tipo de inversión está haciendo, en el caso de optar por alguno de estos activos.
INFLUENCERS
Esta propuesta ya tuvo su primera posición adversa. La senadora Álvarez Rivero expresó abiertamente su desacuerdo con el proyecto e indicó que «a mí no me gusta este proyecto. No me gustan las regulaciones y no entiendo muy bien cómo se va a hacer para regular algo que no está regulado. A mí me suena que es un primer paso para ir a una regulación. Pero, para meternos un poquito en todo este mundo de los bitcoins, lo primero que les diría es que nadie del mundo de esos criptoactivos tan innovadores nos pide esto; al contrario».
Álvarez adujo en su intervención que la gente acude a este tipo de inversiones porque la «inflación nos come: nos come el sueldo, nos come los activos, inclusive se los come a los Estados«. De manera que la senadora considera dos cosas a rescatar: la primera, a los criptoactivos como refugio de valor ante una economía tan volátil como la del país sudamericano; lo segundo, que se desprende de estas declaraciones, es la clara oposición a regular el mercado de los criptoactivos, pues a su manera de ver las cosas, desalentaría a los usuarios que precisamente optan en confiar en un ecosistema descentralizado.
En defensa del proyecto de ley sobre la publicidad engañosa sobre las criptomonedas, el presidente de la CNV y el senador Andrada hicieron particular énfasis en el uso de personalidades del arte, espectáculo, deportistas e influencers para la promoción de este tipo de inversiones sin tener una advertencia de riesgo en pérdida de los recursos invertidos.
Además, se defendió la necesidad de otorgarle esta cualidad de supervisión a la Comisión Nacional de Valores para proteger a los inversores y evitar desde todos los posibles ángulos, los esquemas ponzis.
Y en aras de defender este punto, Negri en su intervención remarcó que «en un caso concreto muy, pero muy conocido, que salió en todos los medios, se pagaba a influencers de todo tipo. La denuncia penal no la hizo un organismo público, sino que la hizo la ONG Bitcoin Argentina. ¿Por qué? Porque el sector privado de esta industria, de este ecosistema, promueve la confianza, y son ellos mismos los que intentan separar la paja del trigo».
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