Según el estudio de OBS Business School, la inversión publicitaria en redes sociales en España alcanzó en 2022 los US$1.780 millones, lo que supuso un incremento interanual del 0,7%.
La inversión publicitaria en redes sociales rondará los US$300.000 millones de dólares a nivel global en 2024, un 33% más que los US$226.000 millones de 2022, según el informe ‘Redes Sociales: estado actual y tendencias 2023’ elaborado por OBS Business School.
En ese contexto, en 2022 se gastaron en torno a US$27.510 millones en publicidad a través de influencers en todo el mundo, lo cual supuso un aumento del 4,6% en relación con 2021.
El informe de OBS también prevé una «mayor regulación y responsabilidad» en el mundo de las redes sociales, donde primará «la privacidad y la seguridad» de los usuarios. «El equilibrio entre la innovación, la responsabilidad y el bienestar de los usuarios será fundamental para determinar el futuro camino», han valorado los autores del estudio.
En ese sentido, redes sociales como Meta (que es la propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram) «son las que dominan el mercado publicitario con un 45% de cuota de mercado», destaca el informe.
Las redes sociales generan ingresos a través de la publicidad, las colaboraciones con marcas, la promoción de productos y servicios y la venta de datos y la inversión en estas plataformas representa actualmente el 33,9% del total de gasto publicitario en el área digital, según los datos de OBS.
FACEBOOK MANTIENE EL LIDERAZGO
En cuanto a las redes sociales más utilizadas, el informe de OBS indica que Facebook sigue mantiendo el liderazgo, si bien YouTube «está cerrando la brecha rápidamente con un crecimiento de su audiencia dos veces mayor (2.510 millones de usuarios activos)».
La tercera plataforma más utilizada es WhatsApp, seguida de Instagram (ambas propiedad de Meta, la dueña de Facebook), cuya audiencia ha aumentado un 35,3% (522 millones de usuarios).
En tanto, Tik Tok también cuenta con un 5,1% más de usuarios que el año pasado, un «rápido ascenso» que se achaca a su popularidad entre los ‘millenials’ y la ‘Generación Z’.
«Sin embargo, esta es una red bajo la lupa de diferentes estados por la gran cantidad de datos que acumula, algo que, en manos de determinados países, podría ser un problema. De hecho, los Países Bajos están limitando su uso a ciertos empleados gubernamentales», ha destacado OBS.
Descubre más desde TEKIOS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.