21/07/2023
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69% de los aficionados prefiere ver deportes fuera del estadio, sobre todo los más jóvenes

Para este informe, el Instituto de Investigación Capgemini aplicó una encuesta cuantitativa a 12,000 aficionados al deporte mayores de 18 años de 11 países, entre marzo y abril de 2023.

Para este informe, el Instituto de Investigación Capgemini aplicó una encuesta cuantitativa a 12,000 aficionados al deporte mayores de 18 años de 11 países, entre marzo y abril de 2023.

Los avances tecnológicos de los últimos tres años han mejorado drásticamente la experiencia de los aficionados al deporte en casa, pero han tenido menos impacto para los prefieren ir a los estadios. Así lo señala el reciente informe del Instituto de Investigación Capgemini, titulado «Un juego completamente nuevo: Por qué la tecnología en el deporte es un cambio de juego«.

De hecho, a medida que la tecnología sigue mejorando la experiencia de visualización y haciéndola más inmersiva, el 77% de los fans de la generación Z y el 75% de los millennials afirman que prefieren ver los deportes fuera de los estadios, frente al 53% de los baby boomers y el 32% de los mayores de 70 años. 

Aunque la emoción de asistir a eventos deportivos en vivo sigue siendo intensa en el caso de los grandes campeonatos mundiales, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, no ocurre lo mismo con los partidos de las ligas locales o habituales. Este cambio en las preferencias de los aficionados está traduciéndose en una reducción de las visitas a los encuentros deportivos.

En el anterior estudio de Capgemini de 2019[1], el 47% de los aficionados a nivel global acudía con frecuencia a los estadios deportivos, pero actualmente esta cifra se ha reducido al 34%, creando de nuevo una importante brecha generacional.

El 49% de los aficionados de más de 70 años sigue yendo al estadio con frecuencia, en comparación con solo el 17% de la Generación Z.

Esta tendencia es más pronunciada en Australia y el Reino Unido, donde la mitad de las personas ven deportes en vivo con mayor frecuencia que en 2019[2], mientras que en Francia y Alemania se ha producido un descenso mucho menor (menos de 5 puntos porcentuales). De hecho, solo el 37 % de los aficionados a nivel mundial ha visitado un estadio en los últimos 12 meses, en comparación con el 80% en 2019.

En particular, los aficionados con discapacidad están menos satisfechos con las medidas generales de accesibilidad en los estadios (solo el 48 %), aunque confían en que con las tecnologías adecuadas podrían acceder y disfrutar plenamente de los eventos deportivos de manera presencial.[3] 

STREAMING

Los canales y dispositivos a través de los cuales los aficionados siguen los encuentros deportivos también han cambiado significativamente en pocos años. Los dispositivos móviles han pasado a un primer plano, pero en general siguen prefiriendo la TV para ver los partidos, lo que sugiere que los dispositivos inteligentes ofrecen una opción complementaria para disfrutar de su deporte preferido cuando están en movimiento o en “multipantalla”.

En 2019, solo 40% de los seguidores prefirió ver los partidos a través de las pantallas de los smartphones, mientras que actualmente este porcentaje es de 70% (en particular, un sorprendente 78% de la Generación Z y un 74% de los millennials).

Las plataformas de streaming, así como las redes sociales, también han registrado un aumento en cuanto al interés de la audiencia: en 2019, únicamente 39% de los aficionados mencionó las plataformas de streaming como opción preferida para ver deportes. Actualmente, esta cifra se ha duplicado prácticamente hasta 75%.

En cuanto a las redes sociales, el porcentaje ha aumentado de 44% en 2019 a 64% en la actualidad, impulsado por las generaciones más jóvenes.

Según el informe, los aficionados consideran que su smartphone es un buen medio para mejorar la experiencia de visualización de los partidos, ya sea en casa o en el estadio. Más de dos terceras partes de los fans (68%) han utilizado un dispositivo móvil para recibir información constante sobre el partido o los jugadores mientras lo veían en vivo, y 65% para ver repeticiones en vídeo de 360 grados. Al 68% de los aficionados también les gustaría intentar utilizar su dispositivo móvil para obtener información sobre los jugadores, estadísticas en directo, etc. mientras están en el estadio, utilizando la realidad aumentada.

Por último, los espectadores también estarían interesados en experiencias deportivas mejoradas, como en el metaverso. Dos terceras partes de ellos, por ejemplo, estarían interesados en comprar artículos digitales para lucirlos en mundos virtuales (66%) o asistir a partidos y socializar virtualmente con seguidores o jugadores en un espacio deportivo virtual (64%).

Para este informe, el Instituto de Investigación Capgemini aplicó una encuesta cuantitativa a 12,000 aficionados al deporte mayores de 18 años de 11 países, entre marzo y abril de 2023: Alemania, Australia, Canadá, España, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. De ellos, alrededor de 1.110 tenían alguna discapacidad física, mental o cognitiva. Para poder participar en la encuesta, los seguidores debían ver y seguir regularmente los encuentros deportivos.


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