26/07/2023
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Entérate de por qué una mentoría es una ayuda crucial para las primeras fases de una startup

De acuerdo a Patrik Schulcz, investigador en el Esade Entrepreneurship Institute, al comenzar con tu empresa, sin una orientación los obstáculos pueden ser abrumadores e incrementar las posibilidades de fracaso.

De acuerdo a Patrik Schulcz, investigador en el Esade Entrepreneurship Institute, al comenzar con tu empresa, sin una orientación los obstáculos pueden ser abrumadores e incrementar las posibilidades de fracaso.

En el mundo tan acelerado y competitivo de las startups en sus primeras fases de desarrollo, los mentores actúan de catalizadores. Con la experiencia y los conocimientos que atesoran y con su orientación, pueden proporcionar un apoyo muy valioso y contribuir significativamente al éxito de la empresa.  

Pero ¿qué tipo de apoyo pueden ofrecer los mentores? ¿Por qué tener a un mentor resulta crucial para el emprendimiento? En este artículo, analizamos la importancia de los mentores en las primeras fases de desarrollo de las startups y profundizamos en los roles multifacéticos que desempeñan a la hora de fomentar el crecimiento de la empresa.

Además de arrojar luz sobre la importancia de los mentores, este artículo incluye una entrevista esclarecedora a Luke Jahn, un mentor del programa de aceleración de eWorks, que comparte sus puntos de vista sobre la mentoría y su impacto en los itinerarios emprendedores. La gran experiencia de Jahn y sus ideas contribuyen a ilustrar la valiosa ayuda que los mentores pueden aportar.

OFRECER APOYO EMPRESARIAL

Los mentores pueden proporcionar a los fundadores de startups en sus primeras fases un apoyo empresarial inestimable. Pueden ayudar a los emprendedores acomprender la importancia de los estudios de mercado, a identificar potenciales problemas y a desarrollar estrategias para mitigar estos riesgos. Además, ofrecen orientación para la toma de decisiones estratégicas, la planificación del negocio y el establecimiento de objetivos. También pueden aportar feedback sobre modelos de negocio, ayudar a perfeccionar los pitches y ofrecer información sobre las tendencias del mercado y sobre el comportamiento del consumidor.

Para que los mentores puedan ofrecer orientaciones fundamentadas en la realidad, «es importante que tengan una comprensión integral del modelo de negocio del mentorizado, o logren comprenderlo a través de su relación con él», señala Luke Jahn. Ello puede resultar especialmente valioso en el caso de nuevos fundadores de startups sin ninguna experiencia en la industria.

La experiencia y los conocimientos de los mentores juegan un papel fundamental en la redefinición de las competencias de los fundadores, empoderándoles para tomar decisiones bien informadas que impulsen sus startups hacia el éxito. Así lo demuestran datos de los Estados Unidos, donde los negocios que reciben el apoyo de mentores registran un significativo incremento medio del 83% en sus ingresos anuales, mientras que los que no cuentan con la orientación de estos expertos registran un crecimiento comparativamente más modesto de tan solo el 16%. 

ACTUAR COMO MODELO DE REFERENCIAS

Los mentores son faros de inspiración y orientación, que actúan como modelos de referencia para los aspirantes a emprendedores. A través de sus experiencias e historias de éxito, proporcionan a los fundadores un mapa de ruta para enfrentarse a los desafíos y a las incertidumbres del emprendimiento. Compartiendo sus triunfos, sus fracasos y las lecciones aprendidas, los mentores infunden confianza a los fundadores de startups y los motivan en las primeras fases de desarrollo para que perseveren en tiempos difíciles y persigan sus objetivos con resiliencia. Además, pueden ayudar a los emprendedores a evitar los errores más comunes que cometen muchas startups. 

PROPORCIONAR AYUDA PSICOLÓGICA

El itinerario del emprendedor puede resultar emocionalmente exigente, en particular en las primeras fases, cuando se enfrentan numerosos desafíos e incertidumbres. Los mentores juegan un papel crucial proporcionándo apoyo psicológico para poder navegar esas aguas turbulentas. Actúan como personas de confianza, dispuestas a escuchar con atención y ofrecer orientación en momentos de inseguridad o de crisis.

Para vehicular este tipo de ayuda, ambas partes deben practicar la inteligencia emocional. Es importante entender que “la actividad de mentoría consiste en identificar el apoyo adecuado que necesita el mentorizado, pues todos los negocios tienen sus altibajos. También es importante tener un círculo de resiliencia personal al cual recurrir”, sostiene Luke Jahn.

Además de comprender el propósito del mentor, también es preciso que los mentorizados adopten una actitud positiva y estén dispuestos a aceptar retos, añade. Proporcionándoles un entorno empático y de apoyo, los mentores ayudan a los fundadores a superar obstáculos, a mantener el foco y a desarrollar la resiliencia necesaria para perseverar. 

OFRECER OPORTUNIDADES DE NETWORKING

Una de las mayores ventajas de los programas de mentoría de las startups que se hallan en sus primeras fases de desarrollo es que dan acceso a una amplia red de profesionales experimentados y de expertos en el sector. Los mentores aportan sus propias conexiones y pueden facilitar contactos valiosos con potenciales inversores, socios y clientes.

Utilizando sus redes, los mentores facilitan la colaboración y el crecimiento, ayudando a los fundadores a superar los obstáculos iniciales de establecer unos sólidos fundamentos para sus startups. Sin embargo, los mentorizados tienen que valorar la oportunidad que supone conocer la red de mentores y “deben procurar no provocar incendios en estas redes”, señala Jahn, puesto que la calidad de las personas presentadas repercute en ambas partes. Si un mentor introduce una persona a su red y esta persona se muestra negativa o descortés, ello puede repercutir negativamente en las propias relaciones del mentor.

Estas oportunidades de networking no solo amplían el alcance de la startup, sino que también proporcionan orientación y una información muy valiosa de personas veteranas que ya han recorrido trayectorias similares. Los mentores pueden compartir sus contactos y sus conocimientos, facilitando a los emprendedores la posibilidad de acceder a unos conocimientos y a unos recursos que, de lo contrario, les resultarían inaccesibles. Esta red puede ser fundamental a la hora de asegurarse financiación, formar alianzas estratégicas y adquirir conocimientos del mercado, lo cual supone una ventaja competitiva para la startup en un mercado saturado.

UNA BUENA RELACIÓN ES ESENCIAL

Según Luke Jahn, la capacidad del mentor de proporcionar una orientación adecuada a los emprendedores dependerá de que se establezca entre ellos una relación de trabajo con unas expectativas claras.

Jahn insiste que, sin una relación sustancial, la efectividad de la dinámica mentor-mentorizado uede verse comprometida. Considera que, más que un grupo amplio, es más beneficioso tener uno o dos mentores, puesto que resulta más difícil escuchar efectivamente e incorporar los consejos de muchas personas. Además, “un buen mentor reconoce la importancia de buscar orientación de otras fuentes cuando es necesario, mientras que un mal mentor puede priorizar sus propios intereses” por delante de las necesidades del mentorizado, añade.  

Como podemos ver, los mentores pueden suponer una ayuda extraordinaria para las startups en sus primeras fases de desarrollo. Sin embargo, también es esencial que los fundadores se comuniquen sistemáticamente con sus mentores y debatan abiertamente con ellos sobre los retos y las aspiraciones a que se enfrentan para que puedan beneficiarse de una orientación más focalizada e impactante.  

Además, los fundadores deben adoptar un enfoque proactivo, pidiendo feedback y asesoramiento, buscando activamente oportunidades para aprender y crecer a partir de sus experiencias. Esta relación colaborativa y estrecha entre los fundadores y los mentores fomenta un entorno beneficioso para ambas partes que promueve la mejora continua y aumenta las probabilidades de lograr el éxito a largo plazo. Lo ilustra el dato estadístico que indica que los propietarios de pequeños negocios que reciben sesiones de mentoría tienen un 70% más de probabilidades de sobrevivir el doble de tiempo, llegando al destacado hito de los cinco años, frente a quienes no tienen acceso a la mentoría.

Los emprendedores que buscan activamente los servicios de mentoría y aceptan los conocimientos y la orientación que les proporcionan mentores experimentados incrementan las posibilidades de desarrollar unas startups sostenibles y prósperas. Con unos programas de mentoría desempeñando un papel fundamental para promover su crecimiento y su éxito, las startups pueden contar en sus primeras etapas con unos fundamentos sólidos sobre los cuales pueden construir sus sueños emprendedores.


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