07/08/2023
1.3K vistas

Los centennials en los ojos de una millennial

OPINIÓN - Por Salomé Martínez, Directora Comercial MCI en GfK Chile.

Por Salomé Martínez, Directora Comercial MCI en GfK Chile.

La Generación Z, también conocida como centennials, es la generación nacida entre 1995 y 2010. Esta generación representa una parte importante de la población y ha sido influenciada por la tecnología y los cambios sociales y culturales que han ocurrido en las últimas décadas.  Pero ¿cuál es el sello de esta generación?

En primer lugar, en ellos la influencia de la tecnología no solo se evidencia en la estrecha relación que tienen con los artefactos tecnológicos, si no que, además, son estos los que definen su forma de comunicarse, aprender, trabajar; cómo desarrollan sus relaciones personales y cómo se divierten. Es la generación con más penetración de consumo de streaming: en Chile, un 71% declara ver películas o series en plataformas de streaming versus el promedio de las otras generaciones que alcanza un 55%.

Otro aspecto que define y diferencia a esta generación es que destaca en ellos la relevancia de los temas sociales. La Generación Z es conocida por ser consciente y preocupada por la justicia social, la igualdad de género y la sustentabilidad.

Recordemos que fueron los centennials quienes detonaron el estallido social de 2019, haciendo eco en las otras generaciones que luego se sumaron al movimiento.

Pero no hay estigmatizarlos. Esta generación, en su desarrollado sentido social, son también los más preocupados por el cuidado del medio ambiente: el 50% cree que la principal causa de la que las marcas debiesen hacerse cargo es el «cuidado del medio ambiente o cambio climático», muy por sobre lo que creen las otras generaciones.

Son los más conscientes de los residuos que generan (preocupándose por disminuirlos), los que compran más productos a granel o los que reutilizan los envases que se tienen en casa; los que más se fijan, antes de comprar un producto, si el envase es reutilizable, y por ende, los que más saben reconocer cuando un envase o embalaje es reciclable.

También son los más abiertos a la diversidad. Son el segmento que más presencia tiene dentro de la diversidad sexual con un 18%, muy por arriba del promedio de las otras generaciones que alcanza un 6%. Pero les preocupa no sólo «porque pertenezco», sino también porque son más empáticos que el resto de las generaciones. El 27% cree que las marcas deben involucrar como causa social la diversidad sexual; también un 37% declara que la igualdad de género también debiese ser una causa para abordar.

La Generación Z está teniendo un impacto significativo en Chile y en todo el mundo, al ser una generación conectada, socialmente consciente y educada que cambió la forma en que nos comunicamos, aprendemos y consumimos; y que está definiendo una nueva cultura e instalando un conjunto de valores para el siglo XXI.

Hoy, como una millennial, me siento desafiada a entenderlos y a conectar con esta generación que tiene mucho que enseñar y modelos por quebrar.


Descubre más desde TEKIOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.