Las exportaciones digitales son clave para México. Un 87% de los mexicanos está abierto a las compras transfronterizas de bienes físicos y un 78% a las compras transfronterizas de bienes digitales.
De acuerdo con un nuevo informe de Stripe, la plataforma global de infraestructura financiera, se ha observado un notable crecimiento en las exportaciones digitales de México hacia Estados Unidos, con un aumento del 117% en las transacciones realizadas a través de su plataforma de 2021 a 2022.
El informe muestra que las exportaciones digitales, definidas como la venta de servicios digitales y bienes a través de canales digitales, están transformando la economía global.
De igual manera, muestra cómo las compañías y los consumidores mexicanos juegan un rol clave dentro de este sector.
El informe está basado en una encuesta realizada a 1.700 líderes empresariales y a 11.500 consumidores en nueve mercados globales: México, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, además de datos de transacciones de la plataforma de Stripe.
MÁS ALLÁ DE LAS RUTAS TRADICIONALES DE COMERCIO
El incremento de exportaciones digitales hacia Estados Unidos se ha alineado con un aumento generalizado en las exportaciones a este país. México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos. Después de ese mercado, los principales receptores de México son Canadá, Colombia, Reino Unido e Irlanda, mientras los principales mercados para exportaciones tradicionales son Estados Unidos, Canadá, Alemania, China y Corea del Sur (según datos de Trading Economics).
De acuerdo con Desmond Mullarkey, director de crecimiento e ingresos de Stripe para América Latina, los factores principales que toman en cuenta los negocios en sus decisiones de abrir un mercado internacional son el potencial de crecimiento futuro (59%), seguido por la demanda previa de los clientes (53%) y la capacidad de expansión (33%).
«Las consideraciones típicas de similitudes culturales y proximidad geográfica ya no son las principales consideraciones para abrir un nuevo mercado, lo cual muestra que el comercio electrónico está creando nuevas oportunidades para cualquier tipo de negocio. No solo en México, sino en todo el mundo, las empresas y los consumidores son optimistas acerca de las perspectivas de la economía globalizada», comentó Mullarkey.
En particular, las empresas mexicanas planean expandirse hacia América del Norte (47%), Europa (22%) y América del Sur (20%), según el reporte.
VENTAS INTERNACIONALES
El informe también destaca las exportaciones digitales como una herramienta clave para nivelar el campo de juego y permitir que las empresas mexicanas tengan acceso a mercados globales, incluso para aquellas que no son nativas digitales. De los líderes de negocios de México consultados, el 75% planea expandirse a nuevos países en los próximos 2 años.
Según datos de Stripe, tanto las empresas tradicionales como las digitales han incrementado sus ventas internacionales de productos o servicios, pero los grandes corporativos se destacan por un crecimiento de 31% de ventas internacionales entre 2021 y 2022.
En México, las ventas internacionales de los corporativos, independientemente de su naturaleza, aumentaron a un 81% de 2021 a 2022, al superar a todos los demás mercados incluidos en el informe. Además, los negocios de propietarios únicos están aún más involucrados en el comercio digital.
A nivel global, dentro de los negocios encuestados con solo un fundador, cada 8 de 10 califican cómo micro multinacionales, 18% están vendiendo a más de 11 mercados globales.
Por último, el informe muestra que los consumidores mexicanos están cada vez más abiertos a las compras transfronterizas de servicios y bienes digitales. El 78% de los encuestados están dispuestos a comprar servicios digitales y el 87% están dispuestos a comprar bienes físicos en línea, porcentaje superior al de los consumidores de otros mercados analizados en el reporte, incluso los de Estados Unidos y el Reino Unido (67% y 53% respectivamente).
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