La empresa ha cerrado ventas de capital por un valor de US$59,95 millones procedentes de 17 inversores, y tiene planes adicionales para conseguir US$5,75 millones de financiación.
David Ferrucci, el investigador de inteligencia artificial (IA) que dirigió el equipo detrás del desarrollo de IBM Watson -el superordenador de respuesta a preguntas desarrollado por IBM- ha recaudado casi US$60 millones para su startup de IA Elemental Cognition.
Según comunicó el 17 de agosto, la empresa ha cerrado ventas de capital por un valor de US$59,95 millones procedentes de 17 inversores, y tiene planes adicionales para conseguir US$5,75 millones de financiación.
Con sede en el Helmsley Building de Nueva York, Elemental aspira a crear IA con capacidades de razonamiento avanzadas. La empresa ofrece dos soluciones de chatbot empresarial, Cogent y Cora, adaptadas a diversas aplicaciones, como finanzas, planificación interactiva de viajes y automatización de la investigación científica.
Elemental Cognition destaca su distintiva plataforma de IA híbrida, que integra grandes modelos de lenguaje (LLM) con un motor de razonamiento basado en IA para mejorar la precisión y las respuestas controladas. Aunque el sitio web de Elemental no destaca la IA generativa, su perfil de LinkedIn afirma que la empresa «proporciona una revolucionaria plataforma de IA Generativa con una comprensión superior del lenguaje natural que potencia la inteligencia experta en resolución de problemas y las aplicaciones de investigación y descubrimiento».
Entre el equipo directivo de Elemental Cognition se encuentran antiguos ejecutivos de IBM y Bridgewater, como David Shepler, Eric Brown y Mike Barborak. La empresa también cuenta con inversores y asesores como Jim Breyer, Sam Palmisano, Greg Jensen y Geoff Yang.
Ferrucci trabajó 18 años en IBM y también fue director de IA aplicada en Bridgewater Associates. Dirigió el equipo de IBM Watson de 2006 a 2012, y destaca la victoria de Watson en el concurso de televisión Jeopardy! en el que demostró su capacidad para comprender y procesar el lenguaje natural.
A pesar de su promesa inicial, IBM Watson resultó ser una empresa poco rentable. En 2020, IBM vendió su unidad Watson Health a Francisco Partners. Más recientemente, IBM presentó WatsonX, un estudio destinado a entrenar y desplegar modelos de aprendizaje automático.
El creciente entusiasmo de los inversores por las startups de IA se ha visto impulsado por la popularidad de ChatGPT de OpenAI. Elemental Cognition pretende ofrecer funcionalidades avanzadas de IA generativa, presumiendo de una comprensión superior del lenguaje natural para aplicaciones de resolución de problemas e investigación.
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