Esta compañía francesa de envíos colaborativos, instalada en España, cuenta con un algoritmo que, además de la cercanía como variable relevante, también tiene en cuenta los trayectos habituales de los usuarios.
La subida del precio del combustible ha afectado al bolsillo de muchos conductores, que buscan formas de reducir su gasto en carburante y aprovechar sus trayectos habituales en coche para obtener ingresos extra. En esto se basa el modelo de negocio de la startup Shopopop, que recurre a la geolocalización y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para sugerir a los usuarios de la app entregas que encajan con sus viajes diarios.
Los fundadores de Shopopop son Antoine Cheul (CEO), quien después de tres años en Mumbai, India, regresó a Francia en 2015 con el objetivo de desarrollar un servicio de entrega por parte de los miembros del público; y Johan Ricaut, Managing Director, graduado de la Escuela de Negocios IDRAC de Nantes, quien comenzó su camino empresarial a los 24 años como estudiante. Tras ganar un concurso para crear una startup con un proyecto digital inicial, conoció a Antoine tomando una copa y el concepto de Shopopop empezó a cristalizar.
Pionero en las entregas colaborativas en España, Shopopop se encuentra disponible en las ciudades de Madrid, Alicante, Valencia y en su última incorporación: Barcelona.
A nivel global, Shopopop opera en 7 países europeos en los que, gracias a sus entregas colaborativas, asegura «el cuidado, la flexibilidad y la rapidez, mejorando la experiencia tanto para los usuarios como los comercios».
«Se utiliza la geolocalización del móvil para poder mostrar las entregas disponibles más cercanas a los usuarios, que reciben una notificación push para poder entrar a verla y cogerla si lo consideran oportuno», detalla esta compañía de envíos colaborativos, que añade que cuentan con un algoritmo que, además de la cercanía como variable relevante, también tiene en cuenta los trayectos habituales de los usuarios.
De esta forma, la aplicación móvil muestra con preferencia las entregas a aquellos usuarios que establecieron esos trayectos en su perfil, y que cuadran con el recorrido de la tienda al cliente, permitiéndole ganar 6 euros de media por cada entrega que se realice, según datos aportados por la propia compañía. Esta modalidad de envíos lleva años funcionando en Francia, donde, según los datos de la app, los usuarios activos han percibido más de 150 euros al mes.
«En el último año hemos visto cómo el poder adquisitivo de los ciudadanos y, en especial, de los conductores, se ha visto reducido por la subida en los precios. Desde Shopopop hemos conseguido que los particulares puedan rentabilizar sus desplazamientos diarios en coche y optimizar su gasto en combustible haciendo entregas colaborativas a domicilio. Así, además de ayudar a su economía creamos comunidad y generamos un impacto positivo en el medio ambiente», señala Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop en España.
Asimismo, Shopopop aporta una serie de consejos de expertos para potenciar el ahorro de combustible, que incluyen el uso aplicaciones móviles para encontrar las gasolineras con los precios más bajos; aprovechar el descuento que ofrecen algunas tarjetas de fidelización en las estaciones de servicio; o recurrir a una «conducción eficiente», manteniendo una velocidad constante y evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
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