El futuro de OpenAI sigue siendo incierto, ya que los empleados amenazan con una huelga por el despido del ex-CEO y cofundador Sam Altman.
La decisión de OpenAI de despedir a su CEO, Sam Altman, puede haber puesto en peligro el futuro de la empresa.
Al parecer, gran parte de sus empleados han amenazado con abandonar la empresa si no se revierte la decisión. Para complicar aún más las cosas, varios ejecutivos de grandes organizaciones tecnológicas han ofrecido puestos de trabajo a los empleados que se plantean abandonar la empresa.
Kevin Scott, Director Técnico de Microsoft, y Marc Benioff, fundador y CEO de Salesforce, se han ofrecido a igualar la remuneración de cualquier empleado de OpenAI que quiera abandonar el barco, mientras que los jefes de equipo de FAIR de Meta y Nvidia han solicitado currículos y se han ofrecido a colocar a antiguos empleados de OpenAI en sus divisiones.
Investigo sobre agentes de IA. Gaming+AI,…»
La gran afluencia de apoyo llega tras 12 meses de montaña rusa para OpenAI. La empresa lanzó su producto seminal «ChatGPT» en noviembre de 2022 y fue aclamada en todo el mundo. Desde entonces, la valoración de la empresa se ha catapultado hasta los USD 86,000 millones. Sin embargo, la sorpresiva destitución de Altman el 17 de noviembre ha provocado una agitación sin precedentes en la empresa.
Hasta el 21 de noviembre, fecha de publicación de este artículo, unos 700 de los 770 empleados de la empresa —incluido Ilya Sutskever, el único cofundador que sigue ocupando un puesto en el consejo de administración— habían firmado una carta en la que manifestaban su intención de abandonar la empresa si Altman no era readmitido.
Aunque la amenaza de una salida de los empleados no es inusual en el sector tecnológico tras una reforma de la empresa, este escenario concreto podría tener un impacto desproporcionado, según las especulaciones de numerosos expertos.
Un escenario poco probable que se baraja es la hipotética contratación al por mayor de todos los empleados disponibles de OpenAI por parte de una empresa más grande, como Microsoft. Se crearía así un escenario de adquisición hostil en el que OpenAI sería adquirida en todo menos en el nombre por unos centavos de dólar.
-Microsoft ofrece a *cada* de los 770 empleados una «modesta» prima de fichaje de USD 10,000,000 (10 millones de dólares).
-Eso costaría unos míseros USD 7,700 millones.
-Un ahorro de USD 82,300 millones…»
Sin embargo, hay otros muchos escenarios a considerar. Según informes recientes, el consejo de administración de OpenAI y su recién contratado CEO, Emmett Shear, están manteniendo «intensas conversaciones» con los empleados y las partes interesadas.
Si tiene éxito, OpenAI podría conservar su equipo de desarrollo principal y seguir adelante con su nuevo CEO. Pero la contratación por parte de Microsoft de Sam Altman como CEO de una nueva división de IA de la empresa, aún por desvelar, podría complicar las cosas, ya que podría dejar de estar incentivado para liderar OpenAI.
Queda por ver si los empleados de OpenAI cumplirán su amenaza de huelga si la empresa decide no revocar su decisión del 17 de noviembre o si Altman se niega a volver.
Microsoft y OpenAI no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Descubre más desde TEKIOS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.