24/11/2023
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Expertos analizan el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector financiero

Expertos de Disney, BBVA, PayU GPO, Thunes, Zinli y Baufest analizaron el panorama sobre el impacto de la IA en el futuro de los servicios financieros y de un mercado en evolución.

Expertos de Disney, BBVA, PayU GPO, Thunes, Zinli y Baufest analizaron el panorama sobre el impacto de la IA en el futuro de los servicios financieros y de un mercado en evolución.

Mientras que en 2022 la inversión en IA era poco significativa, en la actualidad una de cada cuatro instituciones financieras está invirtiendo en esta tecnología, reveló Jerry Silva, Vice Presidente Financial Insights IDC, en la tercera edición del Baufest Financial Services Summit. 

“Además, hay otro 39% de las instituciones financieras que ya están comenzando con modelos iniciales como pruebas de concepto y piloto que les ayuden a saber a dónde dirigirse; 26% ha desarrollado una lista de posibles casos de uso, pero aún no están invirtiendo en tecnología o construcción de modelos”, destacó el experto de IDC. 

Durante el encuentro virtual, realizado por Baufest, el analista apuntó que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) es hoy considerada una herramienta clave para superar las disrupciones. 

Respecto a los casos de uso de esta tecnología, Jerry Silva señaló que se pueden separar en tres principales áreas: Front Office con chatbots que ayudan a mejorar la experiencia, la eficiencia y la capacitación de los colaboradores; la segunda área es Middle Office con investigación, conciliación, litigios, informes financieros y gestión de préstamos y, finalmente, Back Office con desarrollo de aplicaciones, documentación, modernización, optimización de aplicaciones y análisis forense del fraude.

Luis Battilana, Country Manager de Baufest México y director general de Servicios para la Industria Financiera de Baufest Latam, quien moderó este encuentro, apuntó que “la Inteligencia Artificial es algo que ya cerca del 25% de los grandes bancos y muchas instituciones financieras están comenzando a utilizar. Este es un año bisagra que disparará nuevas oportunidades de mercador”. 

Hugo Nájera, Head of Client Solutions en BBVA México, mencionó que “en el corto plazo veremos cambios relacionados con la experiencia de usuario. Una de las peores experiencias que prestamos los bancos son los contact centers, que en su momento eran algo necesario”.  Por ello, mencionó que planean emplear IA para que entienda directamente, desde una llamada, cuál es el área con la que se quiere contactar el cliente y derivarlo automáticamente. 

Por su parte, Federico Balige, Latam CEO de PayU GPO, explicó que, en el corto plazo, la ciberseguridad se seguirá desarrollando. “Ya es una realidad el cibercrimen pero, por ejemplo, hoy nosotros usamos Machine Learning, que es un campo de IA, para monitorear las transacciones y prevenir el fraude. A largo plazo, si bien utilizamos la IA para combatir el fraude, también se usará mucho para generarlo”.

En tanto, Simón Jaramillo, director de Digital Payments LATAM para The Walt Disney Company consideró que, en la próxima década, veremos una reconfiguración del sector financiero, enfocada en los pagos digitales. “Actualmente, este sector debería empezar a crear productos que den al consumidor mayor control. Las mayores oportunidades en los próximos años se concentrarán en pagos instantáneos y wallets como puntos principales”, detalló.

Javier Buitrago, CEO de Zinli y co-moderador del evento, destacó el papel transformador que ha desempeñado la IA. “La transformación digital ha trascendido los límites convencionales, permitiendo a emprendedores aprovechar nuevas tecnologías para moldear el futuro de nuestra sociedad”.

“Considero que es importante mirar hacia experiencias y desarrollos en otras partes del mundo, como África, ya que existen valiosas lecciones que podrían aplicarse para el beneficio de la sociedad y el progreso del país”, finalizó.  


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