28/11/2023
808 vistas

Tabacaleras usan el metaverso, juegos y podcasts para enganchar jóvenes

Una investigación de la organización internacional Vital Strategies revela el marketing en el Metaverso, donde 51% de los usuarios tienen 13 años o menos.

Una investigación de la organización internacional Vital Strategies revela el marketing en el Metaverso, donde 51% de los usuarios tienen 13 años o menos.

La organización global Vital Strategies hizo un estudio donde descubrió que las compañías tabacaleras están usando nuevas estrategias de marketing digital, como el Metaverso, podcasts y arte NFT, para atraer a jóvenes fumadores. Estas estrategias son utilizadas a pesar de la disminución en las tasas globales de fumadores y las regulaciones publicitarias más estrictas.

Esos espacios no regulados están dominados por audiencias más jóvenes, con algunas estimaciones que muestran que 51% de los participantes en el metaverso tienen 13 años o menos quienes reciben de forma constante materiales audiovisuales que promueven productos relacionados con el tabaco.

«El uso del tabaco está disminuyendo a nivel mundial, y la industria tabacalera necesita desesperadamente enganchar a la próxima generación de usuarios para proteger sus ganancias a medida que los fumadores fallecen», señaló Nandita Murukutla, Vicepresidenta de Política Global e Investigación en Vital Strategies.

“En el último informe Tobacco Enforcement and Reporting Movement vemos a la industria intentando todo en línea para alcanzar nuevos usuarios, aprovechando sus vastos presupuestos de marketing para colocar publicidad en cada rincón de internet, donde las regulaciones son más débiles. Es particularmente preocupante que los espacios que están apuntando están abrumadoramente llenos de audiencias jóvenes”, agregó.

La exposición al marketing del tabaco es la principal razón por la que los jóvenes empiezan a fumar. Esto lleva a la muerte de la mitad de los consumidores de tabaco. Se sabe que el tabaco se promociona en redes sociales, pero hay menos información sobre otros lugares digitales emergentes.

El informe Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM) de Vital Strategies está proporcionando pruebas iniciales de cómo las compañías tabacaleras están usando estas plataformas digitales.

Entre los hallazgos clave en el informe se incluyen tácticas y herramientas de marketing: El tabaco se comercializa usando una gama de tácticas de marketing en diferentes plataformas.

Esto incluye desarrollar videojuegos para anunciar productos («juegos publicitarios»); utilizando marcas de música, deportes y aventura para promocionar indirectamente los productos de tabaco de una empresa (marketing comunitario y promociones de eventos); utilizando redes sociales para promover iniciativas de «responsabilidad social corporativa» para construir familiaridad con la marca, y vender productos a través de sitios web y aplicaciones de mensajería como WhatsApp que son más desafiantes de monitorear (venta en línea).

“Debemos mantenernos a la vanguardia de las nuevas estrategias que las compañías tabacaleras están implementando en plataformas de medios digitales y tecnologías emergentes, como el metaverso y los NFT”, afirmó Alejandro Tenorio, Director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco y Alcohol, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

“El informe de TERM, ‘ La próxima dimensión del marketing del tabaco’, refuerza la alianza entre sociedad civil y gobierno para evaluar el cumplimiento de la Ley General de Control del Tabaco que regula la mercadotecnia en cualquier plataforma digital. Sistemas de monitoreo como TERM pueden ayudarnos a contrarrestar los nuevos retos presentados por la mercadotecnia siempre en evolución de la industria tabacalera y proteger a nuestra gente, especialmente a los jóvenes, de ser el objetivo de los productos mortales de la industria”, puntualizó el directivo.

El informe completo lo puede consultar en el sitio www.termcommunity.com/the-next-frontier-in-tobacco-marketing.


Descubre más desde TEKIOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.