El sondeo «End of Year: perspectives 2023» de HubSpot revela cómo la Inteligencia Artificial se convierte en un motor empresarial, delineando un camino de crecimiento y eficiencia.
El estudio «End of Year: perspectives» de HubSpot, evidenció un escenario prometedor: en 2023 el 92% de empresas sostiene que el uso de herramientas de Inteligencia Artificial ayudó a elevar su productividad y eficiencia; y un sólido 87.2% planea continuar o ampliar el uso de la misma para el próximo año, reflejando una clara ruta hacia la innovación y la eficacia empresarial.
El sondeo realizado en noviembre de 2023 recolectó 250 respuestas de ejecutivos de distintas empresas en Chile, al igual que en México, Colombia y España. Estos datos resaltan el impacto revolucionario de la IA en la productividad de las empresas, especialmente en el área de ventas en nuestro país.
El 92% de los encuestados dijo que la IA fue útil para su empresa en 2023. En ventas, el 67% mencionó que usaron herramientas de IA y el 70% consideró que tuvieron un impacto positivo en sus estrategias de venta. Algunas de las herramientas más famosas fueron: Chat GPT (77%), Chat Spot (25%) y Synthesia (19%).
En este sentido, Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot indicó que “Chile siempre se ha caracterizado por ser uno de los países más innovadores de la región. Que las empresas están dirigiendo sus esfuerzos en IA nos habla de que estas tecnologías llegaron para quedarse y que pueden beneficiar transversalmente a todo tipo de organizaciones».
El estudio también analizó el balance comercial de 2023. Las empresas indicaron que los principales desafíos que enfrentaron fueron el aumento de los costos, la inflación y la incertidumbre económica y política. Sin embargo, el 80% de ellas informó que su compañía experimentó un crecimiento acorde o superior a lo esperado.
Un 65,2% de las empresas considera muy importante invertir en herramientas tecnológicas para alcanzar sus objetivos para el año 2024.
Principales retos
Los encuestados identifican en primer lugar, un aumento en sus ventas (40,8%), aumento de la productividad en segundo lugar (30%) y sostenibilidad del negocio en tercer lugar (27,6%).
Por otra parte, un 68% de los encuestados proyecta que es probable que el presupuesto destinado al marketing de sus compañías aumente para el 2024. En términos de presupuesto general, un 69,2% cree que este se incrementará, y un 71,6% vislumbra que el próximo año será más exitoso que el 2023.
En términos de crecimiento general de la compañía, un 73,2% estima que el crecimiento de metas aumentará durante el 2024 y un 56,8% sostiene que es poco probable que existan recortes de presupuestarios para el mismo año.
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