Gonzalo Fuenzalida Zegers, es Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti
Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti
08/12/2023

Logtech Tranciti destaca consolidación del ecommerce en Chile

Durante 2023 hubo un aumento en un 63% de consumidores que realizaron compras online
Iniciar

Durante 2023 hubo un aumento en un 63% de consumidores que realizaron compras online

A pesar de la caída del 8% en el ecommerce en Chile en comparación a 2021 debido a la inflación, disminución de ingresos y reactivación de los canales físicos, todos los estudios y análisis predictivos apuntan que se trata de una tendencia que en Chile seguirá en alza. 

El Black Friday desarrollado entre el 24 y 27 de noviembre son la demostración de que la cultura de compra online de los chilenos instaurada a partir de la pandemia, se ha ido reforzando con los años, convirtiendo a Chile en 2022, en el quinto mercado ecommerce más grande a nivel de América Latina

Gonzalo Fuenzalida Zegers, co-Founder & Chief Commercial Officer de Trancitiuna LogTech pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla explica que “el e-commerce sigue creciendo no sólo porque hay ofertas online o porque a las personas les resulta más cómodo, sino porque detrás de las empresas existen herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que les permite responder rápido desde la primera hasta la última milla, es decir, hasta que se entrega el paquete o la encomienda”. 

“Sería difícil imaginar todo el crecimiento del e-commerce sin las LogTech que en su mayoría son startups que entregan soluciones tecnológicas al mundo logístico, generando eficiencias en procesos, tiempos y costos, impactando positivamente al corazón del negocio, pero también al cliente final, incluso en momentos como el actual donde existe una contracción de la economía”, explica el profesional. 

“Hoy, gracias a soluciones tecnológicas que entregamos desde una única plataforma SaaS,  es posible ingresar el orden de las entregas y caminos de manera automática al sistema, lo que permite la planificación de rutas más óptimas, considerando variables como tráfico, y permitiendo así, entregar disponibilidad de vehículos y capacidad de carga, todo esto en segundos”, enfatiza Gonzalo.

El comercio electrónico seguirá aumentando

Un estudio desarrollado por Abi Research indicó que el comercio electrónico seguirá aumentando en comparación con la compra en las tiendas físicas, llegando a convertirse en un 25% de las ventas del retail de aquí a 2025. 

La Cámara de Comercio de Santiago (CSS) también ha proyectado que las ventas de e-commerce para 2024 superarán los US$11.500 millones, lo que corresponde a un 8% nominal, y 5% real. Además, un informe señala que, durante 2023, hubo un aumento en un 63% de consumidores que realizaron compras online y que un 83% de los reclamos fueron resueltos en menos de 24 horas. 

Según un informe de la CCS el perfil del comprador online en Chile es el siguiente:  76% de los usuarios en Chile compra online, de estos, el 33% son personas entre 26 y 40 años y el 29% entre 41 y 55 años. 

Lo que más compran los chilenos online son 47% calzado, 30% alimentación, 25% tecnología, 24% belleza y 21% cuidado personal. 

“En estos tiempos, las claves para las ventas online son, la personalización de la venta, es decir, contar con un algoritmo que permita predecir lo que el usuario busca, un Marketplace, sitios web adaptados para la compra en línea desde el celular y por supuesto, una logística anclada en soluciones tecnológicas que permiten estar a la altura de estos desafíos”, finaliza el experto de Tranciti


Descubre más desde TEKIOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.