VivaWell funciona como un integrador de servicios de salud y wellbeing, que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y machine learning.
Las HealthTech se han convertido en un sector en rápido crecimiento que fusiona la innovación tecnológica con el ámbito de la atención médica. Estas empresas desarrollan soluciones para mejorar la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios de salud utilizando la tecnología.
Gracias a sus proyecciones de crecimiento e innovadores modelos de negocio, el ecosistema de HealthTech ha atraído la atención de los inversionistas en los últimos años, quienes ven el potencial disruptivo de estas tecnologías para abordar desafíos críticos en la atención médica, mejorar la eficiencia operativa y proporcionar soluciones más accesibles y personalizadas.
En México, las HealthTech tienen una oportunidad mayor dada la actual situación del sector de salud y del mercado laboral. Algunos datos de interés:
- En México las últimas estimaciones indican que el índice de rotación laboral promedio es del 16.7%. Este porcentaje sitúa al país con la tasa de rotación más alta de Latinoamérica. (lo recomendable es el 10%)
- De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa Kronos en México, la tasa promedio de ausentismo es del 7.5% del total de los días laborables del año
- El 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
- México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud. Las pérdidas de ingreso de los hogares por el gasto de bolsillo por enfermedades crónicas podrían alcanzar por lo menos el 1% del PIB
- Más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera en salud.
- Según cifras de OCCMundial, el 49% de los trabajadores en México contempla cambiar de trabajo para buscar mejores prestaciones laborales.
La historia de VivaWell
En ese contexto, una de las empresas que hoy sobresale en el mercado de la salud digital en Latinoamérica, es VivaWell, la innovadora HealthTech que permite el acceso a los servicios de salud y el bienestar de las personas.
La historia de VivaWell inició en Argentina durante la pandemia del Covid-19. Con la experiencia exitosa en ese mercado, luego de poco más de un año de su lanzamiento, se inició el proceso de instalación en México en el año 2021 y comenzó a ofrecer sus servicios al mercado corporativo a mediados de 2022 en todo el territorio mexicano.
VivaWell funciona como un integrador de servicios de salud y wellbeing, que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y machine learning para crear una solución a medida que aborda las necesidades de cada trabajador impactando positivamente en las operaciones de las compañías contratantes.
La compañía fue fundada por el pionero del insurtech en América Latina, Eduardo Iglesias. Su propósito fue brindar una solución a millones de personas en Latinoamérica que no cuentan con una cobertura de salud accesible y de calidad.
Analizando el mercado regional, se detectó la oportunidad de crear un servicio de salud complementario, que integra diferentes prestaciones en un único integrador que simplifica y abarata costos a las empresas.
Debido a su modelo de negocios, VivaWell fue elegida por Pegasus Tech Venture para ser acelerada en el programa desarrollado conjuntamente con Harvard Alumni Entrepreneurs.
Después de una ronda de inversión semilla de US$1.6 millones, por parte de inversores focalizados en insurtechs y healthtech, la compañía ha iniciado un fuerte proceso de crecimiento alcanzando luego del primer año más de 100 mil usuarios al servicio, prestando servicios a diversas empresas entre las que se encuentran marcas reconocidas como Grupo Bimbo, Sanofi, Paramount, Avon y Natura, entre otras.
La clave del éxito ha sido combinar un servicio de salud de calidad con la generación de información actual y predictiva de la salud de sus empleados que permite a las empresas entender la situación real de su población y accionar para mejorarla.
Como su nombre lo indica, la empresa contribuye a que las personas vivan mejor y esto ha permitido su fuerte crecimiento desde su lanzamiento, por lo que es una de las HealthTech con altas proyecciones de expansión en la región.
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