La implantación de la IA Generativa puede aumentar la productividad del personal de ventas
24/01/2024

La implantación de la IA Generativa puede aumentar la productividad del personal de ventas

La IA Generativa puede generar un aumento potencial de productividad de entre un 30% y un 40% en los deptos. de ventas y asesoría de las organizaciones de gestión de patrimonios y activos.
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La IA Generativa puede generar un aumento potencial de productividad de entre un 30% y un 40% en los deptos. de ventas y asesoría de las organizaciones de gestión de patrimonios y activos.

Pese al escenario de incertidumbre marcado por tensiones geopolíticas y riesgos económicos, expertos en gestión de activos y patrimonio de Oliver Wyman y Morgan Stanley estiman que la Inteligencia Artificial Generativa puede aumentar la productividad en ventas y asesoría en un 30% – 40%.

Además, prevén que la integración de este tipo de tecnología en la cadena de valor mejore la productividad de los administradores de activos entre un 25% y un 35%, permitiendo un tiempo de comercialización más rápido con productos mejor adaptados a la demanda del mercado.

Ambas empresas están considerando cómo usar la IA Generativa para tomar mejores decisiones de inversión, involucrar a los clientes de manera más efectiva y mejorar la productividad en general, según su informe anual «The Generative AI Tipping Point». El informe indica que si las empresas aprovechan las oportunidades de la IA Generativa, podrán mejorar la eficiencia y productividad, y gestionar el riesgo de su implementación.

Aunque el mercado mejorará en 2023, la industria de gestión de activos y patrimonio seguirá enfrentando desafíos debido al proteccionismo, nacionalismo y la inestabilidad geopolítica. Esto influirá en el crecimiento global y la creación de riqueza.

Un crecimiento moderado de los activos gracias al sector privado

Según Oliver Wyman y Morgan Stanley, la generalización de la desinversión en 2022 causó el recorte de hasta 14 billones de dólares de activos gestionados externamente (AuM, siglas en inglés) a nivel global, cayendo de 118 a 104 billones de dólares tras dos años de crecimiento constante. Sin embargo, durante la primera mitad de 2023, el índice S&P 500 llegó a subir hasta casi un 16% gracias al repunte tecnológico de la IA, que ha ayudado a elevar los activos gestionados externamente a nivel mundial acercándolo a su nivel máximo anterior.

No obstante, con el panorama macroeconómico actual, las perspectivas para la industria de gestión de activos sugieren un crecimiento modesto de cara al futuro. En concreto, se espera que sean los mercados privados los principales impulsores del crecimiento mundial de los activos gestionados y que este se produzca a un ritmo más lento en comparación con años anteriores, pasando de un 19% en el periodo de 2017 a 2022 a un 13% entre 2022 y 2027.

Además, se espera que el crecimiento patrimonial siga superando al institucional con un 7,9% frente al 5,5% institucional, representando más del 60% de los activos globales gestionados por terceros para 2027.

La industria más rentable del sector de los servicios financieros

Después de un largo período de crecimiento, la industria de la gestión patrimonial se enfrenta a un mercado más difícil. La disminución reciente de los ingresos se debe a la caída en los activos y préstamos, así como a menos transacciones a medida que los clientes reducían sus actividades comerciales en comparación con los niveles durante el COVID-19. Esta desaceleración, junto con la fuerte inflación que ha aumentado los costos, ha generado obstáculos adicionales para lograr rentabilidad.

A pesar de todo ello y según las estimaciones del estudio, se espera que la industria de gestión de activos y patrimonio siga siendo de las más rentables en el sector de los servicios financieros, llegando a generar retornos sobre el capital (RoE) relativamente atractivos. 

Aunque la combinación de un menor crecimiento de los ingresos sumado a una persistente base de costes fijos amenaza con acelerar el desequilibrio, poniendo en relieve la fragilidad del modelo operativo de la industria, donde cada próxima crisis del mercado será más severa que la anterior.

La IA generativa como solución al panorama actual y generadora de valor

Aunque la tecnología subyacente a la IA Generativa existe desde hace varios años, expertos de Oliver Wyman y Morgan Stanley afirman que ahora nos encontramos en un «punto de inflexión» que ha favorecido su capacidad para desplegarse de forma generalizada entre los gestores de activos y patrimonios. Este parece estar impulsado por tres desarrollos clave: un mayor grado de precisión; una gama más amplia de aplicaciones que abarcan todas las industrias, funciones comerciales y capacidades; y una mayor accesibilidad y facilidad de uso de las interfaces.

Así que, considerando los cambios revolucionarios introducidos por la IA Generativa, la reestructuración de los modelos operativos en el sector de la gestión de activos y de patrimonio se vuelve más necesaria para mantener ventajas competitivas y ser más resilientes a los cambios del mercado. Según el estudio, la implementación de la IA Generativa podría aumentar la eficiencia en el modelo operativo, liberando recursos para invertir en áreas rentables de crecimiento.

En concreto, se prevén una serie de beneficios sobre cuatro líneas de negocio:

En ventas y servicio al cliente. La IA generativa puede mejorar la capacidad de generar ventas y permitir una mejor identificación y conversión de clientes potenciales. Puede proporcionar un aumento potencial de productividad de entre un 30% y un 40% para los asesores.

En el desarrollo de productos. Permite acelerar tareas rutinarias, como la redacción de informes y la investigación de mercado, mejorando la productividad de los administradores de activos entre un 25% y un 35% y permite un tiempo de comercialización más rápido con productos mejor adaptados a la demanda del mercado.

En inversión e investigación. Puede empoderar a los administradores de carteras a la hora de realizar la investigación de inversiones y el análisis de riesgos al reemplazar las tareas de recopilación de información, resumen y limpieza de datos con actividades de generación de ideas de mayor valor, lo que resulta en ganancias de productividad de hasta un 30 %.

En funciones intermedias y administrativas. Mejora la eficiencia de las tareas legales, operativas y de cumplimiento y democratiza la capacidad de codificación, ahorrando entre un 25 % y un 50 % del tiempo a los empleados.

Es importante destacar que, hasta ahora, la IA Generativa se ha enfocado principalmente en mejorar la eficiencia en lugar de generar nuevas fuentes de ingresos directamente. Es decir, se ha utilizado como una herramienta para mejorar las habilidades humanas, cambiando la creación y síntesis por la revisión, validación y personalización de los resultados. A pesar de esto, seguirá siendo necesario el papel de los humanos en los procesos de toma de decisiones.

A medida que se normaliza el uso de la IA, las organizaciones deben hacer frente a nuevos riesgos y limitaciones que esta tecnología puede producir en su cadena de valor y bienestar operativo. Sin embargo, el rasgo diferenciador que determinará el éxito entre las organizaciones que lo implementen estará centrado en descubrir cómo incorporar mejor estas capacidades a sus modelos de negocio, maximizando el impacto sobre su productividad y gestionando los posibles riesgos que puedan emerger en el proceso.

Para acceder al informe completo, pincha aquí.


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