20/02/2024

Quick Commerce, Logística Verde y la IA transformarán la logística en 2024

Según DispatchTrack estas serán las transformaciones que redefinirán la interacción con los clientes y cómo adaptar la logística a las demandas emergentes del mercado.
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En el mundo empresarial de América Latina, la logística es muy importante para ser competitivo y satisfacer al cliente. La industria logística enfrenta nuevos desafíos y debe ofrecer soluciones para empresas en diferentes sectores.

De acuerdo con la Cámara de Comercio De Santiago, se proyecta que las ventas online crezcan más de un 5% en comparación a 2023, con lo que el sector logístico espera resultados positivos a lo largo del año. La entidad pronostica que este año las ventas estimadas podrían superar los US$11.500 millones en Chile.

Por su parte, el más reciente Balance de Entregas de DispatchTrack prevé un crecimiento superior al 25% en la industria logística chilena respecto de 2023. Frente a estos desafíos, es clave que más empresas tengan una planificación logística eficaz y un enfoque adaptable para las transformaciones que se van a configurar en el sector durante 2024. 

Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack para Latinoamérica, señala que este balance demuestra el impacto que está generando la logística, especialmente la de última milla, en el crecimiento y fortalecimiento de industrias enteras, como el retail. En este contexto, Díaz destaca los tres pilares fundamentales que estarán transformando la logística en 2024:

1. Quick Commerce: La revolución de la entrega inmediata

El Quick Commerce ha superado la noción tradicional de entregas en el mismo día, extendiéndose a ventanas de entrega de aproximadamente 30 minutos. La clave no solo radica en la tecnología, sino en una cadena logística eficiente. “Contar con puntos de distribución estratégicos es esencial para cubrir rápidamente distintos radios de acción”, señala Díaz.

En este contexto, se ha observado un aumento significativo en la creación de pequeños centros de distribución, incluyendo tiendas convencionales y dark stores. Para las empresas que buscan acelerar sus tiempos de entrega, “La comunicación bidireccional efectiva entre el cliente, el conductor y la plataforma logística es vital”, afirma.

2. Logística Verde: fusionando sostenibilidad y eficiencia

El segundo pilar destacado es la ‘Logística Verde’, en el que la tecnología de última milla optimiza rutas de entrega para reducir costos y, al mismo tiempo, disminuir la huella de carbono.

Gracias a la adopción de una logística verde, se ha observado una reducción cercana al 20% en materia de costos en las empresas que automatizan su logística, lo cual se traduce directamente en una disminución proporcional de la huella de carbono. Empresas con marcas destacadas están particularmente interesadas en estas iniciativas sostenibles, impulsadas por la demanda de sus clientes.

3. Inteligencia Artificial: optimización continua con machine learning

De acuerdo con el Gerente General de DispatchTrack, la integración de la inteligencia artificial en las operaciones logísticas es el tercer pilar que definirá el rumbo de la industria este año.

“Estamos inmersos en una intensiva fase de inversión y desarrollo en tecnologías de base —como Machine Learning—, con planes de lanzar nuestra primera versión de herramientas con inteligencia artificial para 2024”, revela Díaz. “La capacidad de aprendizaje continuo es clave, ajustando las rutas según la experiencia previa”, señala.

En resumen, el Quick Commerce, la Logística Verde y la Inteligencia Artificial, estarán redefiniendo la eficiencia, el compromiso ambiental y la innovación tecnológica en las operaciones empresariales de un creciente número de empresas en toda América Latina.

“Estamos evidenciando una nueva era en la industria logística y la última milla comandada por una transformación en el core del negocio, hacia un modelo más tecnológico, más verde y más centrado en el cliente. Nos emociona ser parte de esta evolución monitoreando nuevos avances y desarrollando estrategias de ejecución y operabilidad”, concluye Díaz.


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