08/05/2024

El mercado de suscripciones online en A. Latina superará los US$ 30 mil millones en 2025

Esta es uno de los principales hallazgos del informe: “El futuro de la economía de suscripciones en América Latina” realizado por Stripe, la plataforma global de infraestructura financiera.
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El informe de Stripe resalta la creciente adopción de este modelo de negocios online y su impacto en el PIB del comercio electrónico en la región. El crecimiento se atribuye a la capacidad que la modalidad ofrece a las empresas de planificar sus finanzas de manera más efectiva y de asegurar ingresos estables y predecibles.

Según el reporte, el modelo de suscripción se ha vuelto cada vez más natural para los consumidores en América Latina, que buscan una mayor comodidad y simplicidad para sus compras de productos o servicios. Empresas de múltiples sectores como Rappi, Uber, o Síclo, entre otras, adoptan servicios de suscripción para impulsar la fidelidad en sus respectivas plataformas.

El reporte enumera las ventajas del modelo, incluyendo permitir a las empresas entender mejor a su base de clientes y por ende desarrollar mejores productos a través de una relación constante y cercana. Algunos beneficios adicionales son la oportunidad de administrar costos operacionales de forma más efectiva y entender los patrones de consumo para administrar inventarios o negociar con proveedores.

Las suscripciones mexicanas sobresalen

El informe destaca el caso mexicano  como uno de los protagonistas del crecimiento de la economía de suscripciones. Se prevé que el mercado mexicano de e-commerce tendrá un crecimiento anual de 31% para el periodo 2022-2026, superando al promedio regional de 25%.

“En un ambiente altamente propicio, las empresas que deseen unirse a esta tendencia podrán ofrecer la opción de compras recurrentes, lo que significa más opciones de precios, pruebas gratuitas (modelo freemium), diferentes duraciones de suscripción y otras alternativas personalizables. Reflejar estas posibilidades de manera clara en el checkout es algo más complejo que los pagos únicos. Una herramienta de pagos flexible y robusta es necesaria para acompañar múltiples reglas de cargos en diferentes intervalos de tiempo, para cada suscriptor.” Explica el informe

Y concluye, “El mercado mexicano cuenta con tecnología de pagos disponibles para una experiencia fluida y eficaz tanto para el negocio como para el cliente».

La publicación identifica tres etapas clave en la evolución del modelo de suscripción online en América Latina. La primera etapa, entre 2010 y 2014, surgió inicialmente en medios de comunicación y streaming, con algunas limitaciones como el acceso reducido a tarjetas de crédito y transacciones internacionales. Luego, de 2015 a 2020, durante la etapa de expansión, la modalidad fué impulsada por el fortalecimiento del ecosistema del comercio electrónico, la adopción de pagos digitales recurrentes en aplicaciones móviles y por la pandemia de Covid-19. Finalmente, a partir de 2021, la región ingresó en una nueva fase que se espera duplique el mercado de suscripciones para 2026, gracias a factores como las preferencias generacionales, la expansión en la emisión de tarjetas de crédito y la economía digital.

El reporte señala que los sectores de medios de comunicación, software y servicios digitales están consolidados en este modelo de negocio. El comercio minorista, videojuegos, educación digital y salud están creciendo. Los servicios empresariales, movilidad, dispositivos y hostelería están en la categoría ‘emergentes’.

Encuentre aquí el reporte completo


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