07/06/2024

5 claves para implementar una estrategia de Inteligencia Artificial en la empresa

Aunque implementar una estrategia IA en cualquier compañía puede ser intimidante, estos son puntos clave para hacerlo de la forma más estratégica y efectiva posible.
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Cada vez más empresas de todos los tamaños y sectores están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) gracias a su versatilidad y amplio espectro de aplicaciones. Aunque implementar una estrategia de IA en los procesos diarios de cualquier compañía puede ser intimidante al principio, Microsoft comparte cinco puntos clave para hacerlo de la forma más estratégica y efectiva posible.

  1. Identificar los huecos de datos en la empresa

Un primer paso para la implementación de Inteligencia Artificial es identificar los usos que tienen las herramientas de IA dentro de la empresa para así determinar posibles huecos de datos.

De este modo se conocerá qué tanta información deben compartir con herramientas que sean públicas y cuáles deben mantener siempre dentro de aplicaciones brindadas por las empresas, además de implementar una infraestructura de seguridad de datos sólida bien organizada para no correr riesgos de filtración de información.

En México, 70% de las empresas encuestadas en el estudio realizado por Microsoft: “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades” utilizaron tecnologías de ciberseguridad, aumentando en comparación con 2022.

  1. Cada puesto tiene sus retos

Cada trabajo es único, lo que implica que las dificultades específicas también difieren en cada caso. La IA tiene la ventaja de ser altamente personalizable para afrontar estas diferencias.

Por ejemplo, según el Índice de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft, el 76% de los usuarios en México utilizan IA en el trabajo, lo que les permite abordar sus necesidades. Sin embargo, la sobrecarga en tareas repetitivas persiste, ya que el 85% de los correos electrónicos se leen en menos de 15 segundos. Además, en promedio, se tiene que leer unos 4 correos electrónicos por cada uno que se envía.

Los usuarios han logrado reducir su tiempo invertido en tareas monótonas; los usuarios de Copilot a nivel global leyeron un 11% menos de correos electrónicos individuales y dedicaron un 4% menos de tiempo a interactuar con ellos, y los clientes que notaron un mayor impacto dedicaron entre un 25% y un 45% menos de tiempo a leer correos electrónicos. 

  1. Capacitar es clave en el entorno empresarial

Los empleados deben pasar por una curva de aprendizaje para utilizar IA, por lo que debe existir un cambio de comportamiento en la forma de trabajo, y a medida que avanza el uso de la IA, los directivos que están «extremadamente familiarizados» con ella, ven un potencial de transformación grande.

68% de los directivos en México prefieren contratar a un candidato con experiencia en conocimientos de IA que a un experimentado sin ella. Por ello, en los próximos cinco años, el 41% de estos directivos a nivel global espera rediseñar los procesos empresariales desde cero con IA, y en el mismo plazo, 42% prevé capacitar a un equipo de bots de IA y 47% garantizar el uso ético de la IA como parte fundamental de su trabajo.

  1. Priorizar la confianza

Para poder explotar las ventajas profesionales de la IA, los trabajadores necesitan tiempo para aprender a usarla, pero antes necesitan saber que pueden confiar en estas tecnologías.

Las empresas pueden construir esta confianza de múltiples maneras, desde liderar sesiones de entrenamiento hasta demostrar cómo estas herramientas han sido probadas y validadas.

Este mismo estudio refleja que los usuarios avanzados de IA globales tienen un 61% más de probabilidades de oír hablar a su director general sobre la importancia de utilizar AI generativa en el trabajo y 40% más de probabilidades de oír hablar al líder de su departamento.

  1. Identificar nuevos hábitos y áreas de oportunidad

Cuando las empresas adoptan nuevas herramientas tecnológicas, es común ver un enorme pico de uso, seguido por una gran caída tan pronto como los trabajadores se frustran por no saber usarla del todo. Para evitar esta situación, identificar y abordar los puntos conflictivos que surjan dentro de cada puesto es clave, así es posible aclara qué hábitos se puede adoptar para área para aumentar su productividad. 

Este mismo estudio plantea una hipótesis y es que la IA hace que las reuniones sean más valiosas, como un almacén de información y un atajo para la creación, como una reunión de brainstorming, fácilmente convertida en un primer borrador.

En algunas empresas, el aumento de la eficiencia conduce a menos reuniones, y en otras, el aumento del valor conduce a más. A medida que avancen las capacidades de la IA, los investigadores esperan que este efecto continúe, permitiendo reducir el tiempo de algunas reuniones y haciendo más valiosas las que ya se tienen. 

Sin duda, la Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que las empresas operan diariamente, por lo que es importante considerar que toda estrategia debe reconocer necesidades de su negocio para implementar este tipo de soluciones; así mismo, en un entorno empresarial en constante evolución, siempre es mejor empezar la transformación cuando antes y aprender sobre la marcha, que sumarse a la tendencia demasiado tarde.


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