12/06/2024
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México es el décimo mercado global en pagos en tiempo real

Los pagos en tiempo real representan 8,3% del total de pagos en México, mientras que los pagos electrónicos representan 11.7%. Para 2028, se espera que la proporción de pagos instantáneos en México aumente a 12.9%.

México es el décimo país a nivel mundial en el mercado de pagos  en tiempo real y es el tercero más importante de América Latina por volumen de transacciones (3,842  millones registradas en 2023) con un crecimiento interanual (2022-2023) de 37.6%, de acuerdo con el  informe Prime Time for Real-Time 2024, elaborado por ACI Worldwide (NASDAQ: ACIW), líder mundial en  software de pagos en tiempo real de misión crítica, en asociación con GlobalData, una empresa líder en  análisis y datos. 

Según el estudio de ACI Worldwide, empresa que actualmente presta servicios a una amplia gama de  clientes en 95 países, incluidoslos 10 principales bancos del mundo, el crecimiento de los pagos en tiempo  real ha alcanzado niveles sostenibles a nivel mundial, con 266,200 millones de transacciones registradas  en 2023, lo que representó un crecimiento interanual del 42.2%. 

Otras conclusiones clave del informe: 

  • En 2023, los pagos en tiempo real representaron 19.1% de todas las transacciones electrónicas a  nivel mundial. En 2028, esta cifra aumentará a 27.1%. 
  • A nivel global, India, Brasil, Tailandia, China y Corea del Sur son los cinco mercados de pagos  instantáneos más importantes por volumen de transacciones registradas en 2023, seguidos por  Nigeria, Argentina, Reino Unido, Turquía y México.  
  • India, el mercado más grande del mundo, registró 129,322 millones de transacciones de pagos en  tiempo real en 2023, el 49% de todas las transacciones en todo el mundo. 
  • Brasil experimentó un notable crecimiento interanual del 77,9% en 2023, con 37,375 millones de  transacciones (14 % de todas las transacciones mundiales y 75% de todas las transacciones en  América Latina). 
  • Otros países latinoamericanos están impulsando iniciativas de modernización de pagos en tiempo  real, buscando replicar el éxito de Brasil. 
  • Perú y Colombia tienen las tasas de crecimiento anual previstas más altas de la región para 2023- 2028, con 51,2% y 42,6%, respectivamente. 

México fue uno de los primeros en Latinoamérica en adoptar el esquema de pagos en tiempo real,  con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desarrollado y operado por el Banco de México  e implementado desde 2004.

No obstante, actualmente, los pagos instantáneos representan sólo el 8.3%  del total de pagos en México, cifra muy inferior a la de los pagos en papel, que dominan el mercado con  una participación del 80%, mientras que los pagos electrónicos representan el 11.7%, indica el estudio.

“El crecimiento de los pagos en tiempo real ganó impulso en los últimos años con el lanzamiento de Cobro  Digital (CoDi), en septiembre de 2019, que amplió el uso de pagos en tiempo real a pagos diarios de bajo  valor a través de códigos QR y tecnología NFC. Parece haber un claro apetito en el mercado mexicano por  nuevos tipos de pagos y servicios que los bancos podrían capitalizar. Los comerciantes también  agradecerían la posibilidad de aceptar pagos digitales que son más baratos que las tarjetas de crédito y  liquidar fondos al instante”, explica Alberto Olivares, director para América Latina de ACI Worldwide. 

El informe también destaca los beneficios de los pagos en tiempo real como motor del crecimiento  económico y de la inclusión financiera. 

“Los pagos en tiempo real son una de las herramientas clave que mejoran la inclusión financiera al  incorporar al sistema financiero a comunidades y personas no bancarizadas y desatendidas, a través de  casos de uso como billeteras digitales o códigos QR, dándoles acceso a pagos modernos y habilitados  digitalmente”, destaca Olivares.  

En ese sentido, el informe sugiere que los bancos y las instituciones financieras podrían promover el  esquema y desarrollar nuevos casos de uso, lo que beneficiaría la adopción más amplia por parte de los  usuarios e impulsaría la inclusión financiera de los ciudadanos. 


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