Aldo Hernández, periodista y Content Supervisor de another
Aldo Hernández, periodista y Content Supervisor de another
30/09/2024
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El marketing digital basado en inteligencia artificial: ¿Qué tan aceptado es por la industria?

OPINIÓN - Por Aldo Hernández, periodista y Content Supervisor de another

El uso de inteligencia artificial (IA) ha tocado todos los aspectos de la industria creativa, y el desarrollo de contenidos en el marketing aplicados para atender la acelerada interacción de las marcas y empresas con sus audiencias, no es la excepción.  

El marketing digital basado en inteligencia artificial es una estrategia que emplea tecnologías avanzadas para optimizar y personalizar la experiencia del cliente en línea. A través del análisis de grandes volúmenes de datos, la IA permite a las empresas entender mejor a su audiencia, personalizar contenido y ofertas, y automatizar tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos y la gestión de redes sociales.

Además, optimiza en tiempo real las campañas publicitarias y facilita la interacción directa con los clientes mediante chatbots y asistentes virtuales, mejorando la eficiencia y efectividad de las estrategias de marketing.  

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, el conocimiento de la IA varía según los grupos sociodemográficos: en promedio los jóvenes, los hombres y quienes tienen alto nivel educativo, señalan que han escuchado sobre este tema. 

Adicionalmente, la mayoría de las audiencias han pensado poco y nada sobre cómo se puede utilizar la IA en el periodismo, y han expresado sentimientos como resistencia, sospecha y miedo, sin embargo, también la percepción evoluciona velozmente cuando se familiariza con estas tecnologías y habrá quienes sean más abiertos a su adopción para algunas funciones.  

El uso de herramientas como Chat GPT continúa innovando a nivel mundial en el mundo editorial tras la reciente asociación que anunció con Condé Nast para mostrar contenido de las principales marcas como Vogue, The New Yorker, GQ, Vanity Fair, Wired, entre otras, para permitir a la inteligencia artificial utilizar textos de esos medios, además de compensar adecuadamente el uso de propiedad intelectual.  

La ética profesional, conocimiento, actualizaciones y valores son importantes para las marcas y empresas quienes pueden tener distintas posturas sobre la IA. Sin embargo, el marketing digital basado en IA es una realidad e incluso un diferenciador entre agencias y empresas, de ahí la importancia de trabajar con expertos certificados y con agencias de comunicación que tengan una visión profesional sobre el uso de estas nuevas tecnologías para compartir una postura adecuada frente a los grupos de interés de las organizaciones.

Tanto las personas como las empresas no tienen una sola opinión sobre el uso de la inteligencia artificial, tienen muchas. Porque mientras existe resistencia de algunos términos y condiciones, también hay matices, accesibilidad y personalización para otros aspectos. La realidad es que el uso de dicha tecnología, como toda herramienta que ha surgido a lo largo de la historia, depende de sus propios creadores y empleados.   


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