17/10/2024

Más del 60% de los automóviles estarán impulsados por Inteligencia Artificial en los próximos 5 años

El informe de Globant “Move Your But” analiza la implementación de nuevas tecnologías en el sector automotriz. Se estima que para 2030, el 15% de los nuevos vehículos se conducirán solos.
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Según recientes estimaciones, más del 60% de los automóviles estarán propulsados por Inteligencia Artificial para 2029, lo que mejorará tanto la eficiencia operativa como la experiencia del cliente.

Este es uno de los datos que destaca Globant, la empresa multinacional nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, en su último informe “Move Your But” en su edición para la industria automotor. 

Otros números del reporte también anticipan que la incorporación de la IA al sector automotriz reducirá los costos de fabricación de automóviles en un 20% y reducirá los problemas en la carretera en un 70%, gracias al mantenimiento predictivo.

Además, ejecutivos de la industria automotriz estiman que aprovechar el análisis de datos y la IA podría reducir hasta en un 50% los ciclos de desarrollo de nuevos productos.

El reporte también aborda el tema normativo y de las regulaciones, ya que agregar IA a los automóviles implica sincronizarse con las reglas de emisiones, los estándares de rendimiento y el ritmo tecnológico en constante cambio por lo que se requiere garantizar la seguridad y la eficiencia sin perder el ritmo de la armonía legal.

Este tema no se debe desestimar, ya que se espera que para 2030, el 15% de los nuevos vehículos se conduzcan solos.

En tanto, se espera que el uso de la IA en la fabricación de automóviles genere millones de nuevos puestos para el 2025.

Esto se traduce en que la inteligencia artificial está revolucionando el desarrollo de productos y permite a los primeros en adoptarla reducir los tiempos de desarrollo hasta en un 50%.

Por último, el informe explora cómo se puede aplicar la IA en otras áreas del sector automotriz, incluido el mantenimiento predictivo y el desarrollo de vehículos conectados.

En este sentido, el uso de la tecnología en estos procesos permite monitorear el desempeño de los vehículos en tiempo real, predecir fallas antes de que ocurran y ofrecer soluciones de mantenimiento más precisas, reduciendo los costos de reparación y aumentando la seguridad.

“La industria automotriz avanza a pasos agigantados por cuenta de su espíritu de innovación permanente en la búsqueda de la mejor experiencia para los usuarios, eficiencia y autonomía. A esta firme convicción, la inteligencia artificial se suma al escenario como un jugador y aliado fuerte que permite aprovechar todo el potencial que los datos pueden aportar en el camino de garantizar la seguridad de la información, el mejoramiento de eficiencias y toma inteligente de decisiones“, indicó Álvaro Pujals, Business Hacking Partner de Globant

“La IA está redefiniendo la forma en que los fabricantes de automóviles operan e interactúan con sus consumidores. Nuestra misión es apoyar a las empresas del sector de la automoción a explorar el potencial de esta tecnología para crear operaciones más ágiles y experiencias de consumidor cada vez más atractivas”, concluye Pujals.

El Caso Nissan

Nissan, en colaboración con Globant, ha transformado las experiencias globales de los clientes en todos los mercados del mundo con estrategias basadas en IA y datos. Se revolucionó el proceso de compra de automóviles con plataformas digitales de vanguardia, una parte esencial de Nissan NEXT . 

Tres claves para beneficiar la industria con IA

  1. IA en la fabricación de automóviles. Fabricar un vehículo es un desafío logístico. En un ecosistema compuesto de factores múltiples, la IA puede puede producir varios beneficios, como:
    • Aumentar la visibilidad de los datos, lo que permite a los fabricantes realizar un seguimiento del proceso de envío en tiempo real.
    • Proporcionar información sobre la variedad de métodos de envío, lo que permite a los fabricantes elegir el que se adapte a sus necesidades
    • Analizar los patrones climáticos y el desempeño de los conductores para predecir la mejor ruta de envío.
    • Acelerar la cadena de suministro, la producción y la postproducción con automatización y robots inteligentes
    • Acelerar el tiempo de comercialización con datos de vehículos en modelos predictivos para regular la producción según la demanda en tiempo real.
  2. Experiencia optimizada en el automóvil. La experiencia en el automóvil es rica y compleja. Incluye la seguridad, la asistencia digital, el entretenimiento a bordo, la conducción autónoma y el monitoreo. Las empresas automotrices están incorporando ChatGPT para brindar una experiencia del conductor mejor y más eficaz. Los sistemas similares a ChatGPT, como Bard, Claude o modelos personalizados, responden a una entrada de lenguaje natural y pueden ofrecer experiencias hiperpersonalizadas en el automóvil, ayudar a los conductores a acceder a manuales, buscar información en aplicaciones de rutas, proporcionar actualizaciones de tráfico en tiempo real y más.
  3. Mantenimiento de los vehículos inteligentes. Al igual que los métodos de producción, las herramientas para el análisis del estado de los vehículos están evolucionando. Muchos automóviles están ahora equipados con cámaras y sensores que proporcionan una gran cantidad de datos que permiten pasar del mantenimiento correctivo al predictivo.

Acceda al informe completo aquí.


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