Un total de 66 startups de Chile y distintos países se reunieron en el cowork de Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo, para dar inicio a un nuevo programa de aceleración. Las seleccionadas recibirán cofinanciamiento de hasta $75 millones, además de diversas herramientas para impulsar su crecimiento.
Se trata de la décima generación BIG (que agrupa a los programas Build, Ignite y Growth), conformada en un 35% por emprendedores extranjeros provenientes de Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Polonia, México, Alemania y Kuwait.
Casi el 60% de los emprendimientos de esta generación declara utilizar Inteligencia Artificial como tecnología principal, aplicada a sectores como finanzas, salud, biotecnología, retail, educación, construcción, agricultura y herramientas TI.
En términos de género, un 32% de las startups están lideradas por al menos una mujer. Estas reciben apoyo especial a través de la iniciativa Female Founder Factor, creada para disminuir la brecha de participación femenina en el ecosistema de innovación.
“Felicitamos a la nueva generación de startups que inicia el programa de aceleración, y confiamos en que lograrán consolidar y escalar sus negocios desde Chile. También destacamos el aporte de los proyectos que integran el Programa DPS, los cuales impulsan la descarbonización, resiliencia y sofisticación sostenible. El trabajo de Start-Up Chile es muy relevante porque dinamiza el ecosistema y posiciona a nuestro país como referente global en emprendimiento tecnológico sostenible”, señaló la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, agregó: “Damos la bienvenida a esta generación que coincide con los 15 años de Start-Up Chile, y esperamos que avancen con éxito en sus desafíos, dejando huella en nuestra economía a través de un intercambio sociocultural y diverso con el ecosistema local”.
“Han sido diez generaciones de nuestro programa BIG, con más de 700 startups apoyadas de distintas nacionalidades e industrias. No sólo entregamos fondos, sino un acompañamiento cercano de nuestro equipo y nuestras redes. Ahora comienza un período intenso pero muy enriquecedor, en el que los emprendedores llevarán a cabo sus ideas, se cuestionarán y buscarán generar impacto para el país y las personas”, comentó Javiera Araneda, gerenta de Start-Up Chile.
Nueve de los proyectos cuentan con respaldo del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), impulsado por el Ministerio de Economía y Corfo. Estas iniciativas buscan promover un desarrollo productivo sostenible en lo social y ambiental, incorporando conocimiento y tecnología. Entre los seleccionados destacan Lactify, que innova en la conservación de leche materna mediante liofilización, y Agrojusto, que conecta a pequeños productores con mercados justos en Latinoamérica.
Las startups fueron escogidas de un récord histórico de 964 postulaciones y afrontarán un proceso intensivo de aceleración de cuatro meses. Recibirán cofinanciamiento libre de participación accionaria, que varía según el programa: $15 millones en Build, $30 millones en Ignite y $75 millones en Growth. Además, accederán a espacio de co-work gratuito, mentorías y conexiones con inversionistas y corporativos.
Descubre más desde TEKIOS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.