Bitcoin (BTC) cayó por debajo de los 70.000 dólares el jueves, ante las sospechas de una venta coordinada.
Puntos clave:
- Bitcoin cae por debajo de los máximos de 2021 por primera vez desde noviembre de 2024.
- La volatilidad del oro y la plata provoca maniobras imitativas en el precio de BTC, ya que los objetivos a la baja siguen en juego.
- Los participantes en el mercado afirman que las grandes entidades están vendiendo BTC según un calendario.
Bitcoin se desploma hasta los 69.000 dólares en una nueva caída
Los datos de TradingView registraron nuevos mínimos de 15 meses en el precio de BTC, con 69.100 dólares en Bitstamp durante la sesión bursátil asiática.

La última caída supuso la primera incursión de Bitcoin en el rango de los 60.000 dólares desde principios de noviembre de 2024. Al hacerlo, provocó 130 millones de dólares en liquidaciones de criptomonedas a largo plazo en cuatro horas, según los datos del recurso de monitorización CoinGlass.

Bitcoin siguió el ritmo de un cambio repentino en los metales preciosos.
El oro, que el día anterior había experimentado un repunte hasta los 5.100 dólares por onza, cayó hasta los 4.789 dólares el jueves antes de volver a apuntar a la marca de los 5.000 dólares.
Mientras tanto, la plata osciló entre los 90 y los 73 dólares por onza, ya que la volatilidad se mantuvo bajo control.

«BTC ha entrado en una zona de soporte clave», advirtió el operador CW en una publicación en X
“Si no logra mantener el nivel de 69.000 dólares, podría producirse otra caída significativa.”

Anteriormente, los traders dieron varios objetivos de interés para el precio mínimo de BTC, entre los que se incluía la zona alrededor de los 50.000 dólares. Justo por debajo de los 69.000 dólares se encuentra la línea de tendencia de soporte clave de la media móvil exponencial (EMA) de 200 semanas.

En respuesta, el criptoempresario Alistair Milne se mostró de acuerdo con las observaciones del veterano trader Peter Brandt. Este último argumentó que Bitcoin era víctima de una «campaña de venta».
«Estoy de acuerdo con esta opinión. Alguien muy importante está vendiendo antes de que se cumpla el plazo», respondió Milne en X.
La publicación comparó la presión actual del lado vendedor con el momento en que el Gobierno de Alemania distribuyó sus holdings de BTC en el mercado, sugiriendo que las monedas se estaban «entregando a mesas OTC que simplemente ejecutan».
«Para mí, comenzó el 14 de enero», añadió.
La prima de Coinbase socava el mínimo del Día de la Liberación
Nic Puckrin, CEO del recurso educativo sobre criptomonedas Coin Bureau, también señaló las «grandes ventas» de las ballenas durante el horario estadounidense.
Como informó Cointelegraph, la Prima negativa de Coinbase, que mide la diferencia de precio entre los pares BTC/USD de Coinbase y BTC/USDT de Binance, puso de relieve la falta de demanda general de Bitcoin en EE. UU.
«La Prima de Coinbase es la más baja en más de un año. Es incluso más baja que las tarifas posteriores al día de la liberación», señaló Puckrin.
Añadió que la presión de venta continuaría hasta que la prima cambiara de rumbo.

Charles Edwards, fundador del fondo cuantitativo de Bitcoin y activos digitales Capriole Investments, afirmó que las ballenas veteranas se comportaban como si el par BTC/USD estuviera en máximos históricos.