Esta expansión responde a la creciente demanda de los hogares por más datos y un mayor ancho de banda para satisfacer los nuevos hábitos de consumo digital.
América Latina avanza rápidamente hacia la opticalización de sus redes de telecomunicaciones. De hecho, según cifras de FBA Latam Chapter, en colaboración con IDATE Digiworld, durante 2020 se registraron 81,7 millones de casas conectadas a través de fibra óptica, lo que representa 48% de crecimiento respecto a 2019.
Esta expansión, según explica el estudio de FBA Latam, responde a la creciente demanda de los hogares por más datos y un mayor ancho de banda, esto para satisfacer los nuevos hábitos de consumo digital impulsados por los confinamientos masivos y la pandemia de Covid-19.
Precisamente, la evolución desde las empresas tradicionales, con todos sus trabajadores reunidos en una misma ubicación, hacia empresas distribuidas, donde los colaboradores realizan sus actividades desde diversos lugares, especialmente desde sus hogares, estimuló a los proveedores de telecomunicaciones a acelerar sus inversiones en fibra óptica, afirma Furukawa Electrica LatAm a través de un comunicado.
En detalle, las conexiones de fibra óptica permiten transmitir datos de una manera más rápida, con velocidades que actualmente pueden alcanzar los 1.000 Mbps en forma simétrica, esto es, la misma o similar en carga y descarga. Junto con esto, disminuye la latencia a niveles que permiten una experiencia prácticamente en tiempo real para actividades como videoconferencias.
Ahora bien, para poder llevar Fibra Óptica a la mayor cantidad de hogares, las compañías de telecomunicaciones latinoamericanas han avanzado en la construcción e implementación de Redes Neutrales. Estas infraestructuras abiertas permiten el acceso sin distinción para cualquier operador que la necesite, pudiendo utilizarlas varios operadores a la vez. Su implementación ofrece reconocidas ventajas para la industria de telecomunicaciones y los consumidores finales.
Lucas Samyn, coordinador de Ingeniería de Producto y Aplicaciones de Furukawa Electric LatAm, explica que para satisfacer esta mayor demanda por servicios digitales, «la evidencia muestra que la tecnología que ha mostrado el mayor incremento en número de conexiones es la fibra óptica, esto debido a sus características superiores en materia de alcance, velocidad y capacidad de transmisión».
En la época que estamos viviendo, todas las organizaciones deben adaptarse a un ambiente dinámico y acelerado, ser flexibles y admisibles a los cambios para sobrevivir en los momentos difíciles y beneficiarse en los buenos. Dado que probablemente estos nuevos hábitos de consumo digital continuará acentuándose en el futuro, es una apuesta a la nueva realidad, un cambio significativo, que deberá centrarse en los pilares de innovación en vez de retroceder a un escenario prepandemia.
La demanda de los consumidores por servicios de telecomunicaciones más rápidos, robustos y estables seguirá empujando al alza la topicalización de las redes en América Latina.
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