Por Sybelle D’Marco, directora de Comunicaciones de SAP Latinoamérica y Caribe, y estudiante de sostenibilidad corporativa.
Hoy, 22 de abril, ¿qué regalo vas llevar a la celebración del Día de la Tierra?
Los últimos dos años han traído cambios vertiginosos. El Covid-19 nos obligó a replantear prácticamente todo: desde el impacto que la actividad humana genera en el medio ambiente (¿recuerdan los primeros días de las cuarentenas cuando distintos animales «recuperaron» espacios urbanos en las calles vacías?), hasta la forma en que desarrollamos nuestras tareas diarias. No solo se aceleró la transformación digital, sino que esta revolución, a máxima velocidad, alcanzó prácticamente todos los aspectos de la vida.
Prueba de ello fue el tono de la COP26, realizada a fines de 2021 en Glasgow, encuentro global en el que más de 200 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo ambicioso de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Ese compromiso se ha extendido a las empresas. A diario nos encontramos con anuncios de grandes compañías globales que aseguran estar apostando a reducir de manera significativa sus emisiones de carbono en un tiempo más o menos razonable: en general, dentro de esta misma década. En este grupo se encuentra SAP, que trabaja para alcanzar operaciones neutras en 2023 y para ser una empresa net zero en 2030.
También muchas organizaciones comenzaron a reimaginar el futuro con el foco puesto en la responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades en las que operan. El segundo estudio sobre sostenibilidad en Latinoamérica, que patrocinó SAP recientemente, me hace sentir optimista. Este tema continúa avanzando entre las organizaciones de la región: 69% de las compañías hoy tienen una estrategia de sostenibilidad en curso, comparado con un 46% en 2021, y temas como el cambio climático y la economía circular empiezan a ganar importancia.
La innovación y la tecnología, además, se consolidan como las aliadas clave para avanzar sobre este camino, porque son la base para lograr que los procesos sean más eficientes, las decisiones más ágiles, la información esté siempre disponible en tiempo real y que las cadenas de suministro sean óptimas. Pero, también, porque democratizan el acceso a las oportunidades: trabajo, negocios y educación sin límites geográficos.
Ya lo ves, gobiernos y empresas… pero en realidad todos tenemos la posibilidad de elegir un buen regalo para esta fiesta, porque la sostenibilidad no es algo que podamos hacer solos.
Entonces, hoy, 22 de abril, ¿qué regalo vas llevar a la celebración del Día de la Tierra? Ojalá uno que sea para todos, así alcanzará para construir ese futuro mejor que nos permita gritar, juntos, «¡feliz Día de la Tierra!».
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