29/12/2022
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Telefónica redobla esfuerzos para reducir la brecha digital y publica un Manifiesto Rural para América Latina

El deseo de Telefónica es acercar a los usuarios, de una forma más rápida, a las herramientas que ofrece el mundo digital, como la educación online, el teletrabajo y la telemedicina.

El deseo de Telefónica es acercar a los usuarios, de una forma más rápida, a las herramientas que ofrece el mundo digital, como la educación online, el teletrabajo y la telemedicina.

Reducir la brecha digital a través de alianzas y soluciones novedosas que se ajusten a las necesidades específicas de las zonas rurales, es el compromiso que asume Telefónica con la región, un esfuerzo que se detalla en su recién publicado Manifiesto Rural para América Latina.

Telefónica, que opera bajo la marca comercial Movistar en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, anunció el redoblamiento de los esfuerzos para conectar a los no conectados poniendo el acento en un nuevo modelo para expandir la conectividad a las zonas menos favorecidas y rurales de la región que aún no cuentan con acceso a internet.

Este nuevo modelo está centrado en la innovación, cooperación y sostenibilidad, y el deseo de Telefónica es que permita acercar a los usuarios, de una forma más rápida, a las herramientas que ofrece el mundo digital, como la educación online, el teletrabajo y la telemedicina.

En Latinoamérica, se calcula que alrededor de 45 millones de personas no acceden a internet porque viven en zonas rurales o alejadas, razón por la que la compañía publicó el «Manifiesto Rural» de Telefónica Hispam, «que trae una nueva propuesta para conectar plenamente a las zonas rurales de América Latina, sumando esfuerzos públicos y privados bajo un enfoque colaborativo; y, poniendo foco en un un nuevo modelo que gire en torno a tres grandes ejes: la innovación, la cooperación y la sostenibilidad», dijo José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.

La pandemia de la COVID-19 ha reforzado la convicción de que expandir la cobertura de Internet es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el progreso de nuestra sociedad. En América Latina, la región más desigual del mundo, la cobertura y la conectividad pueden ser oportunidades para construir sociedades más sostenibles, justas y donde nadie se quede atrás.

Los obstáculos para poder conectar a todos son dispares. En las zonas rurales, solo cuatro de cada diez latinoamericanos tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71% de la población en las ciudades. Estos desequilibrios revelan que las políticas públicas tradicionales se han quedado cortas.

Teléfonica considera que para reducir la brecha digital latinoamericana es necesario aplicar un nuevo modelo que gire en torno a tres ejes: innovación, cooperación y sostenibilidad.

En innovación, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el big data; un enfoque innovador comercial y operativo para áreas alejadas; así como una regulación que funcione como incentivo para el despliegue de redes en zonas rurales, son a juicio de Telefónica novedades que deben aparecer dentro del nuevo modelo.

Los 3 ejes que propone Telefónica para el cierre de la brecha de conectividad en las zonas rurales ya se pusieron en práctica en el caso de Internet para Todos en Perú (IpT), proyecto nacido de la alianza entre Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF. Este proyecto ha logrado expandir la conectividad rural, beneficiando a más de dos millones y medio de los seis millones de personas que vivían en zonas sin cobertura de Internet en el país.

«En Telefónica promovemos la inclusión digital, que significa expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología. La inclusión digital significa no dejar a nadie atrás en esta revolución digital. Es clave que la regulación sea un habilitador antes que un obstáculo y para eso debe diseñarse de forma tal que promueva la innovación a todo nivel y se adecúe a la realidad del mercado y a la particularidad de cada zona», finalizó Haro.

*Descarga el Manifiesto acá.


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