22/05/2024

Las Pymes mexicanas creen en la Inteligencia Artificial

Este es uno de los hallazgos de la Segunda Ronda de resultados de la Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy.
Iniciar

La encuesta de la empresa registradora de dominios de Internet y de alojamiento web estudia el estado online actual de las Pymes a nivel internacional, incluyendo datos de México. 

Según los resultados, la gran mayoría (92%) de los propietarios de pequeñas empresas cree que la implementación de IA probablemente resultará en un impacto positivo tangible en sus resultados y el 86 % confía en su capacidad para navegar por las herramientas de IA

«Este alto nivel de aceptación refleja su visión de la IA como una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, la productividad y, potencialmente, la rentabilidad», explica un comunicado de la compañía.  

Las tres razones más convincentes para invertir herramientas de IA de los empresarios mexicanos fueron el impacto positivo en el servicio al cliente (49%), la capacidad de obtener una ventaja competitiva en la industria (45%) y el potencial para aumentar la eficiencia (43%).

Los encuestados identificaron las áreas clave en las que la IA podría ser más beneficiosa para las operaciones de sus pequeñas empresas, citando el marketing (73%), el servicio de atención al cliente (68%) y la planificación y estrategia empresarial (47%). En general, el 92% de los propietarios de pequeñas empresas cree que la digitalización ha mejorado notablemente sus procesos de trabajo.

 “A pesar del entusiasmo y los claros beneficios de la digitalización, existen retos inherentes que deben abordarse”, puntualiza la publicación de la compañía  que acompaña los resultados. Los tres desafíode las empresas  que se adaptan a las nuevas tecnologías son: mantenerse al día de las tendencias tecnológicas que avanzan rápidamente (49%), garantizar la seguridad y privacidad de los datos (38%) y gestionar los costos asociados a las actualizaciones tecnológicas (36%).

La mitad (53%) de los propietarios de pequeñas empresas que no han implementado inteligencia artificial en su negocio afirman que la falta de conocimiento sobre las soluciones basadas en IA disponibles los detiene. Los costos potenciales (48%) y la falta de comprensión sobre cómo la inteligencia artificial podría beneficiar al negocio (35%) son otras de las razones principales.

Expectativas de la transformación digital

A medida que los emprendedores mexicanos adoptan el potencial de la IA para impulsar sus negocios, los resultados de la encuesta de GoDaddy subrayan sus aspiraciones de transformación digital y crecimiento futuro con 88% de los emprendedores que creen que la digitalización es clave para su negocio.

El 90% de los encuestados mexicanos espera que su negocio crezca en los próximos 3 a 5 años, en comparación con el 86% de los encuestados en 2020. Su confianza está alimentada, asegura Godaddy,  por planes concretos para aprovechar la IA en actividades empresariales específicas. Los principales objetivos para la transformación digital de su pequeña empresa incluyen ampliar el alcance del mercado y captar nuevos clientes (67%), mejorar la participación y la experiencia del cliente (46%), mejorar la eficiencia operativa (31%) y lograr una ventaja competitiva en el sector (31%).


Descubre más desde TEKIOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.