18/06/2024
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5 retos que enfrenta el sector TI por la demanda de talento calificado, según KTSA

Según datos de Experis ManpowerGroup, la escasez de talento en el sector tecnológico ha ido en aumento en los últimos tres años: en 2022, la escasez de personal era del 68%, cifra que se elevó al 73% en 2023.

La rápida integración de tecnologías en todos los aspectos operativos está reconfigurando el panorama corporativo mediante la transformación digital. Este cambio vertiginoso ha generado una demanda sin precedentes de talento especializado en el sector de tecnologías de la información (TI).

“Aún cuando en México hay muchos profesionistas con excelente preparación, algunos no cuentan con la súper especialización que demanda el mercado. Por eso estamos explorando la posibilidad de contratar candidatos con menos experiencia, pero que tengan ciertas habilidades asociadas al perfil y que se puedan desarrollar con capacitaciones”, comentó Karina Arroyo, gerente de atracción de talento de KTSA (KPMG Technology Services Americas).

KTSA comparte las principales tendencias al momento de atraer y retener talento TI, una necesidad imperiosa en el sector que debe mantenerse a la vanguardia en un entorno altamente competitivo.

1.     Los perfiles con más demanda. Empresas que brindan servicios especializados en TI buscan perfiles enfocados en desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad, los cuales pueden representar hasta un 80% de sus puestos laborales.

2.     Hiperespecialización vs unicornios. Hay demanda de “profesionistas unicornio”: talento que cuenta con una amplia gama de conocimientos y experiencia de forma simultánea en áreas como (nube, inteligencia artificial, machine learning), pero también de perfiles con habilidades muy específicas. Esta dicotomía representa un reto para los equipos de reclutamiento.  

3.     Power skills. Contar con habilidades blandas sigue siendo indispensable para garantizar una integración efectiva en los procesos y servicios de las empresas. Sin embargo, estas habilidades se están transformando en power skills por su relevancia en el buen funcionamiento de los equipos. Las que destacan son: comunicación asertiva, inteligencia emocional, orientación a resultados, capacidad de análisis, mejora continua y metodología ágil.

4.     Creatividad e innovación. La innovación es clave en una empresa del sector TI, por lo que las power skills se pueden complementar con ideas disruptivas y soluciones “fuera de la caja” para hacer frente a las demandas del mercado y del negocio.

5.     Talento diverso en tiempos de IA. Una estrategia de atracción de talento diversa permite trabajar en algoritmos que reflejen diferentes contextos y que éstos enriquezcan a los motores de inteligencia artificial.

“La rápida adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain y la ciberseguridad continuará generando una demanda significativa de profesionales altamente capacitados. Es nuestra responsabilidad atraer, retener y cultivar estos talentos para competir y prosperar en un entorno digital en constante evolución”, afirmó Karina Arroyo.


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